Saltar al contenido

Derriban en Ucrania avión malasio

Derriban en Ucrania avión malasio

 Rafael J Flores A. – Viernes, 18. Julio 2014

Una catástrofe empaña nuevamente el mundo de la avión, esta vez viene relacionado con un Boeing 777 de Malaysia Airlines, éste se estrellado el día de ayer en la región de Donetsk (este de Ucrania), próximo a la frontera con Rusia, sin dejar ningún superviviente.

Kiev señala a los prorrusos, como los responsables por haber derribado el avión con un misil tierra-aire, mientras que los separatistas aseguran que los culpables han sido los leales al Gobierno ucraniano.

Urania

El avión contaba con 283 pasajeros a bordo de un total de nueve nacionalidades (su mayoría holandeses) y 15 miembros de la tripulación. La aeronave, desapareció de los radares de Ucrania a 10.000 metros y perdió la comunicación con tierra en Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

El avión, un Boeing 777, había salido de Ámsterdam con destino a Kuala Lumpur partió  del aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, a las 12:14 horas, en código compartido por Malaysia Airlines y KLM Royal Dutch Airlines.

La noticia del suceso la dio a conocer Malaysia Airlines en cuenta de Twitter que su vuelo MH17 se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur

“Malaysia Airlines has lost contact of MH17 from Amsterdam. The last known position was over Ukrainian airspace. / Malaysia Airlines ha perdido el contacto de MH17 de Amsterdam. La última posición fue sobre el espacio aéreo de Ucrania.”

El Gobierno ucraniano confirmado el fallecimiento de todas las personas que iban en el avión. Según Antón Gueráshenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, publico luego en su página de Facebook, el Boeing ha sido derribado por los separatistas prorrusos con un misil tierra-aire tipo BUK. “Han muerto 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación”

Al respecto, representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk negaron que dispongan de armamento para derribar un avión que vuelea 10.000 metros de altura. Además, su primer ministro, Alexander Borodai, ha acusado a Kiev del derribo del avión. 

A la zona de la catástrofe se han desplazado los servicios de emergencias ucranianos, donde según Reuters que se han encontrado 100 cuerpos en un radio de 15 kilómetros.

Se abrirá una investigación

El primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, expresó su consternación por el siniestro del avión de Malaysian Airlines en el este de Ucrania y anunció una investigación inmediata. “Estoy consternado por las noticias del avión de MH estrellado. Hemos iniciado una investigación inmediata”, afirmo en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, Estados Unidos analiza la trayectoria del misil para determinar de dónde provino el ataque. El gobierno estadounidense no ha determinado hasta ahora quién es el responsable.

Un pasajero ‘predice’ la desaparición del avión de Malaysia Airlines

Por más escalofriante que parezca: Un ciudadano alemán de nombre Cor Pan antes de abordar al avión tomó una fotografía y la publicó en su cuenta de Facebook diciendo:

“¡Por si desaparece, así es como se ve!

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=465419050262262&set=a.121009184703252.21333.100003825135026&type=1&theater

 

Quien imaginaria, luego de despegar el avión se cumple la profecía del pasajero. ¿Sera que subió con miedo a la aeronave?, ¿fue un presentimiento? O quizás fue una broma de pasajero por lo transcurrido en el mes de Marzo con otro avión de la misma aerolínea. Las  respuestas a dichas interrogantes, quizás nunca se sepan, pero está en juego la integridad de la aerolínea.

Hecho histórico.

Dos accidentes de avión en cuatro meses

La compañía Malaysian Airlines ha sufrido en los últimos cuatro meses dos graves siniestros aéreos, uno el 8 de marzo cuando un Boeing 777 desapareció en algún lugar del océano Índico por causas aún desconocidas, y el ocurrido el día de ayer, al estrellarse un aeronave de la misma clase en Ucrania con 295 personas a bordo.

Recordemos que la primera de las catástrofes aéreas ocurrió en un avión que cubría la ruta Kuala Lumpur-Beijing, que desapareció cuando sobrevolaba algún lugar del océano Índico sin que hasta ahora hayan aparecido los restos -viajaban 239 personas a bordo- ni se tenga ningún indicio claro de las causas del siniestro.

El avión desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una “acción deliberada”, según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial.

Viajaban a bordo 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

Muchas han sido las posibles causas que se han mencionado para argumentar este siniestro, entre ellas la falta de oxígeno, debida a un posible incendio o una despresurización, es la hipótesis más factible para la desaparición del avión malasio, según dijo en su día el vocal técnico del Sindicato Español de Pilotos Aéreos (SEPLA), Ariel Schocrón.

El accidente de avión producido ayer es distinto aunque las causas aún no están claras.