Saltar al contenido

El EI presiona a Reino Unido con decapitación de un cooperante en Siria

El EI presiona a Reino Unido con  decapitación de un cooperante en Siria 

periodista, David Cawthorne ,EI, Londres, RafaelJFloresA

Rafael J Flores A – Domingo, 14 de septiembre de 2014 – Publicado en: PolíticaSucesos 

El Estado Islámico (IS) difundió en la noche del sábado un nuevo vídeo en el que se muestra la supuesta decapitación de David Cawthorne Haines, un cooperante británico de 44 años, padre de dos hijos, secuestrado en Siria por los islamistas desde marzo de 2013. Las imágenes, difundidas por internet y que ya están siendo verificadas por el Gobierno de Londres, son “un mensaje a los aliados de Estados Unidos”, una presión añadida sobre el gabinete de David Cameron, que ha mostrado su intención de sumarse a la alianza internacional contra los yihadistas en Irak y en Siria, comandada desde Washington.

El vídeo es idéntico a los que se hicieron públicos el 19 de agosto y el 2 de septiembre pasados, en los que se asesinaba a dos periodistas norteamericanos, James Foley y Steven Sotloff  este último, además, con nacionalidad israelí-. El nombre de Haines se pronunciaba en la grabación de Sotloff, precisamente, como la siguiente víctima si el Reino Unido persistía en su empeño de batallar contra el IS. El cooperante aparece arrodillado en un terreno elevado, en una zona desértica, vestido con un mono naranja y con el pelo rapado. A su lado se encuentra su verdugo, vestido de negro, que en su discurso a la cámara muestra de nuevo un reconocible acento británico, lo que hace pensar que se trata del mismo que mató a los dos reporteros, informa el portal SITE, especializado en terrorismo internacional.

Haines, en su discurso forzado antes de su muerte, se dirige a los dirigentes de su país. “Me gustaría declarar que tú, Cameron, eres el único responsable de mi ejecución (…). Has entrado voluntariamente en una coalición con Estados Unidos contra el IS. Desafortunadamente, es el pueblo británico el que al final va a pagar el precio de la decisión egoísta de nuestro parlamento”, afirma. Su asesino denuncia que, “siguiendo la tendencia de otros primeros ministros británicos”, Cameron “no puede encontrar el coraje de decir no a EEUU”. Ese “error”, dice, llevará a su país a una “guerra sangrienta e interminable”. Y avisa de que, si Londres no da un paso atrás, ya tienen preparada una nueva víctima, Alan Henning, otro trabajador humanitario secuestrado en Siria. Además de a este británico, el IS afirma en determinados foros de Internet que tiene que su poder también a dos cooperantes norteamericanos más. Han amenazado con matarlos si se hacen públicos sus nombres. Haines, antes de dedicarse a la cooperación, tuvo un pasado militar importante, que trató de ocultar a sus captores, según indica The New York Times citando a algunos extranjeros que pasaron días de cautiverio a su lado. Finalmente, el vídeo constata que el IS lo descubrió –posiblemente a base de torturas-, porque el verdugo afirma: “Este hombre tiene que pagar el precio por tu promesa, Cameron, de armar a los peshmerga [kurdos] contra el IS. Irónicamente, se ha pasado una década de su vida sirviendo bajo la misma Fuerza Aérea que es responsable del reparto de armas” a este grupo, insiste. 

Si desea leer más sobre el tema visite: internacional.elpais.com