Saltar al contenido

El yihadista que amenazó a España

El yihadista que amenazó a España 

yihadista, amenazó, España, EI, RafaelJFloresA

RafaelJ Flores A – Domingo, 31 de Agosto de 2014 – Publicado en: Política 

El ministro del Interior aseguró ayer que 51 ciudadanos españoles combaten en la actualidad por la yihad en las guerras de Irak y Siria. Uno de ellos, autor del vídeo en el que se amenaza directamente a España, vivió más de diez años en Gipuzkoa y en Navarra. Jorge Fernández Díaz puntualizó que las fuerzas de seguridad tienen activado el nivel 2 de amenaza terrorista; un nivel alto pero que, según dijo, es similar al que se registra en otros países de la Unión Europea. El ministro realizó estas declaraciones tras reunirse con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, en un contexto de preocupación en los países de la unión por la fuerza que está adquiriendo el grupo Estado Islámico (EI) en una parte importante de Oriente Medio y por las crecientes amenazas que los islamistas radicales lanzan contra los países occidentales.

España y Euskadi no escapan a estas amenazas generales del islamismo radical. De hecho, la Oficina Europea de Policía (Europol) emitió hace varias semanas una alerta temprana a nivel global en la que advertía a las fuerzas de seguridad de la necesidad de mantenerse alerta ante la posibilidad de que se produjese un atentado por parte de algún lobo solitario, terroristas que actúan por su cuenta siguiendo directrices genéricas de Al Qaeda. En España, los últimos acontecimientos han despertado más inquietud que en otros países en la medida en que el EI considera a este país como parte del califato y por el hecho de que estas advertencias hayan coincidido con la celebración de un evento tan multitudinario como el Mundial de Basket.

Según las fuentes consultadas, la amenaza expresa que el Estado Islámico lanzó contra España el pasado 1 de julio, la primera vez que miembros de esta organización amenazaban directamente al país, se enmarca en este mismo clima de preocupación al que se suman otra serie de sucesos. Entre ellos, algunos vídeos que se difundieron por Internet el pasado junio en los que supuestos islamistas fotografiaron en San Sebastián un cartel con mensajes de apoyo a los terroristas del EI, responsables de la decapitación del periodista norteamericano Jim Foley, entre otros cientos de asesinatos.

Lo que resulta muy complicado de calibrar con precisión es la magnitud y, sobre todo, el nivel de proximidad de esta amenaza, según explican los mismos medios. «Nadie sabe realmente cuántos españoles han salido a combatir y, sobre todo, cuántas personas les ayudan a hacerlo. Nadie supo que el yihadista de Barakaldo se marchó hasta que aparecieron noticias suyas por las redes sociales. Pero la amenaza es mucho mayor y el problema, además, surge cuando vuelven.

Si desea leer más sobre el tema visite: elcorreo.com