Saltar al contenido

En vigencia Ley de Infogobierno en Venezuela

En vigencia Ley de Infogobierno en Venezuela 

infogobierno, RafaelJFloresA

Rafael J Flores A – Lunes, 18 de Agosto de 2014 – Publicado en: Política

Las autoridades de Venezuela activaron oficialmente este domingo la Ley de Infogobierno, la cual contribuirá con el impulso de las tecnologías libres en esa nación.

El marco jurídico compuesto por 84 artículos, contempla normas, principios y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información libre en los procesos del Estado, con el objetivo de mejorar la gestión pública, facilitar el acceso al poder popular a la información en sus roles de contralor y usuario.

La recién aprobada Ley estipula que todo programa informático que se desarrolle, adquiera o implemente en la gestión gubernamental, deberá ser software libre y con estándares abiertos con el objetivo de promover el desarrollo nacional y garantizar la soberanía tecnológica.

El software libre son programas de ordenador que pueden ser utilizados, copiados, modificados y redistribuidos libremente por sus usuarios.

La víspera la activista del Colectivo Nacional de Tecnologías Libres, Kenny Ossa, reconoció que es un logro del poder popular, pues en la elaboración de la Ley efectuaron un ejercicio democrático con el pueblo legislador.

“Participamos como la comunidad de software libre en todas las mesas en conjunto con los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) para elaborar esa Ley”, dijo Ossa.

La norma fue producto de una consulta nacional con debates que se realizaron en los 24 estados de la nación bolivariana con el fin de dar a conocer el instrumento legal y obtener propuestas de las organizaciones populares que fueron incluidas en el marco jurídico.

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn