Saltar al contenido

España: Mas llama a participar el 9N con civismo y por dignidad: “No tengáis miedo”

España: Mas llama a participar el 9N con civismo y por dignidad: “No tengáis miedo”

 

Rafael J Flores A – miércoles, 05 de Noviembre de 2014 – Publicado en: Política

 

El presidente saca pecho por el proceso que ha dirigido desde hace dos años para tratar de refrendar la autodeterminación de Catalunya frente al muro gubernamental con que se ha topado. Mas presume de “mayorías amplias, civismo ejemplar, pulcritud democrática y respeto legal” en todo este proceso, frente a la “gran ignorancia” del Estado sobre lo que está pasando en Catalunya. “Mucho desconocimiento, menosprecio, ignorancia a la diferencia y algún episodio de malas artes”, ha resumido el jefe del Govern, quien también ha reprochado “la enorme incapacidad política” del Estado porque “ante el reto de Catalunya no hay ni una sola iniciativa, ni una”, ha lamentado. Por eso, ha llamado a participar este 9N con el civismo demostrado hasta ahora y por dignidad y ha pedido no tener miedo ante las amenazas.

El president ha comparecido en el Foro Tribuna Europa para hacer un llamamiento a la participación de la ciudadanía catalana porque ante ese “desconocimiento” y esa “incapacidad política” que advierte en el Ejecutivo central, y el desaguisado de esta semana, “hay que estar muy tranquilos con lo que estamos haciendo”, porque se trata de algo “absolutamente lógico, normal y que estamos decididos a hacer”, por tanto, “no tengáis miedo”, ha alentado.

Mas ha defendido que lo que se prevé organizar este domingo no es ya un referéndum, y por tanto no un referéndum encubierto, pero “sí es un proceso que intenta conocer la opinión de la gente”, y por tanto, el president ha hecho un llamamiento a no tener miedo porque “estamos haciendo lo que debemos hacer, en legítima defensa de los que ven las cosas de una manera y de otra”. El president considera que conocer la opinión de la gente “nos interesa a todos”, por tanto es de desear que “todo el mundo participe defendiendo su opinión pero sabiendo que con ella está defendiendo a un país entero”.

Sin embargo, desde el Ejecutivo español no han querido dialogar porque no perveían el éxito de las movilizaciones y del acuerdo político en Catalunya. De hecho, Más ha recordado la lapidaria frase del expresidente Aznar cuando señaló que antes se rompería Catalunya que España. En todo caso, a partir del lunes, el Ejecutivo de Rajoy debería hacer “lo que hacen los estados maduros”, es decir, “sentarse en la mesa, dialogar, negociar y llegar a acuerdos”, pero “con mentalidad del S.XXI”, es decir, atendiendo a la voluntad de una parte significativa de los ciudadanos.

Mas ha defendido que Catalunya está haciendo un plantemiento más propio del S. XXI frente a un Gobierno con actitudes más propias del S XIX o XX. Así, “el Estado se defiende a sí mismo y Catalunya defiende a su gente”, ha argumentado. Y “¿cómo se pueden liderar los proyecto políticos sin que tengan la aceptación de la población?”, se ha preguntado el president. Así, “o los proyectos nacen de las raíces de la sociedad o no se podrán defender”. Para el dirigente, vuelve a haber un choque entre “una mentalidad avanzada, la catalana, con una mentalidad que no acierta a acoplarse a los nuevos tiempos”.

Fuente: lavanguardia.com