Saltar al contenido

España: Mas vuelve a pedir a Rajoy un referéndum legal y pactado

España: Mas vuelve a pedir a Rajoy un referéndum legal y pactado

 

Rafael J Flores A – Miércoles, 12 de Noviembre de 2014 – Publicado en: Política

 

Artur Mas quiere ganar tiempo. El presidente de la Generalitat cree que el proceso participativo del pasado domingo ha reforzado sus expectativas electorales en Cataluña, y no está dispuesto a sucumbir a la presión de ERC y otros partidos para que convoque comicios autonómicos inmediatamente. Y ha encontrado una solución: volver a empezar todo el proceso.

Mas expuso ayer su hoja de ruta para los próximos meses, en la que sobresale la carta que acaba de enviar a Mariano Rajoy para pedir, de nuevo, una consulta legal y pactada sobre la independencia. Frente a las prisas de ERC, el presidente de la Generalitat pidió al Gobierno la apertura de un diálogo permanente, que incluye ese referéndum pero también otros asuntos, como los 23 puntos sobre aspectos concretos que incluía el escrito que ya le entregó en julio en Moncloa.

En su primera comparecencia tras el 9-N, el president añadió que tiene poca confianza en que la idea funcione, pero presionó al Gobierno con un adelanto electoral en Cataluña si no le hace caso. Sin embargo, Mas pone una condición que no seduce a Esquerra, favorita en las encuestas: sólo convocará elecciones para hacer la consulta definitiva, es decir, si son de cariz plebiscitario e incluyen una lista única soberanista encabezada por él.

El 9-N fue un punto culminante. No se puede negar la evidencia. Mi objetivo es poder hacer la consulta definitiva, si puede ser de acuerdo con el Gobierno español. La mejor manera de hacerlo sería a la británica o a la canadiense, afirmó. El presidente catalán no hizo referencia a que la participación total el 9-N se quedó en un tercio del censo, ni a que los votos independentistas apenas superaron la cifra alcanzada en las autonómicas de 2012.

Mas mostró una actitud fría con ERC, que ya ha anunciado que esta vez no aprobará los Presupuestos de la Generalitat después de que el president renunciase a la consulta original. Tras constatar que su Govern se ha quedado en minoría, advirtió a Oriol Junqueras: Las elecciones ya vendrán. Hacerlas por hacerlas es un error, nos llevará a un debate de mucha confusión: unos las querrán para una cosa, otros para otra. Lo que nos hace falta ahora es poder hacer la consulta definitiva. Y las elecciones sólo son el instrumento.

No quiso, sin embargo, explicar cómo convertiría unas elecciones autonómicas en plebiscitarias. Se escudó en la ronda de conversaciones que piensa mantener a partir de hoy mismo con los partidarios del derecho a decidir, e incluyó en ese grupo al PSC porque votó a favor de la ley de consultas. Y, en otra muestra de que piensa dilatar el proceso todo lo que haga falta, dijo que según el resultado de esas reuniones propondrá soluciones en un plazo de unas dos semanas.

Fuente: elmundo.es