Saltar al contenido

Estiman incompleta restricción en frontera Venezuela-Colombia

Estiman incompleta restricción en frontera Venezuela-Colombia 

Venezuela, Colombia, RafaelJFloresA

Rafael J Flores A – Martes, 19 de Agosto de 2014 – Publicado en: PolíticaSucesos 

La Cámara de Integración Venezolana-Colombiana (Cavecol) sostuvo que la restricción nocturna al tránsito en la frontera entre los dos países, en un esfuerzo por contener el contrabando de alimentos y combustible, debe ser acompañada por medidas económicas y fiscales complementarias.

La Cavecol señaló en una declaración que el grupo empresarial ha expresado de forma reiterada su alarma ante los peligros del comercio informal, incluyendo el contrabando, y que no rechaza las medidas de control policial para enfrentar el problema.

“En ese sentido, entiende que el cierre temporal de la frontera es una medida cuyos efectos tendrán que ser evaluados, y que no solo se manifestarán en la disminución, significativa o no, del contrabando, sino también sobre la calidad de vida de las poblaciones fronterizas”, señaló.

La Cavecol hizo un análisis de la primera semana de las restricciones al tránsito nocturno por la frontera, las cuales recibieron críticas de gremios y pobladores en una región de un amplio dinamismo por el intercambio comercial.

El Gobierno venezolano estableció las medidas para detener el contrabando de alimentos y gasolina hacia Colombia, estimulado por los bajos precios y los subsidios oficiales en reciben esos productos.

La Cavecol recordó que los habitantes en la región fronteriza son poblaciones vulnerables y los voceros de los gremios de transporte y comercio en Colombia han manifestado su desacuerdo con la medida.

“Saludamos su iniciativa, haciendo propia la ocasión para exhortar a las autoridades competentes a realizar una enmienda sobre esta decisión, acompañándola con medidas que efectivamente aporten soluciones complementarias a ese problema que afecta tan gravemente al comercio formal”, indicó en el comunicado.

Agregó que el cierre temporal de la frontera “no atiende al fondo del problema, es decir, a las causas, tanto estructurales como circunstanciales, por las cuales se ha presentado un fenómeno de contrabando de extracción de tal magnitud”.

Al respecto, pidió que paralelamente a las medidas de control policial se adopten acciones como incentivar el comercio formal, a través de mecanismos como la tasa de cambio exclusiva para el comercio bilateral, el pago compensatorio, o la creación de una zona franca.

Hace una semana entró en vigencia la restricción nocturna al tránsito de personas y de carga en la frontera y Venezuela desplegó 17 mil soldados para participar en la operación

El cierre de los pasos fronterizos incluye los puntos de enlace en los de 2.200 kilómetros de los límites terrestres.

El contrabando hacia Colombia se incrementó en los últimos meses por los subsidios en la economía venezolana, que incluye la venta de la gasolina más barata del mundo.

Debido a que en Venezuela un conductor puede llenar el tanque con menos de un dólar, la mayor parte del contrabando es del combustible, que tiene otro precio en Colombia.

El subsidio de alimentos de la canasta básica también estimula la fuga hacia Colombia. El gobierno estima que al año el contrabando genera pérdidas al país de más de 3.600 millones de dólares. 

Fuente: correodelcaroni.com