Saltar al contenido

Gobierno Venezolano ordena “resolver de raíz” la crisis de líneas aéreas

Gobierno Venezolano ordena “resolver de raíz” la crisis de líneas aéreas 

Air France, vuelos, fin de la huelga, pilotos, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Miércoles, 01 de Octubre de 2014 – Publicado en:  Política

El presidente Nicolás Maduro ordenó al Vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres y a los ministros relacionados con la actividad aeronáutica a “resolver de raíz” la crisis de las aerolíneas internacionales que data desde agosto de 2013.

Las empresas aéreas externas han argumentado el rezago del Gobierno en el reconocimiento y en la autorización para repatriar los fondos en dólares generados por el sector en la prestación de sus servicios. 

El mandatario señaló que la aviación comercial internacional aplica “un tratamiento con nuestro país” en lo que respecta a la boletería y las operaciones de rutas y frecuencias, a través del cual se detectan “la especulación en los precios, la utilización con la venta y reventa de pasajes para justificar dólares, para sacarlos del país; la absurda imposición de precios, muy, pero muy por encima de los mercados similares de países vecinos, ¿no? Y el anuncio que nos hicieron -recuerda tú- en junio, julio: “No, que Venezuela quedaba aislada internacionalmente… “. ¡Anótalo! Ellos van a seguir en eso, ellos van a seguir en eso”.

Maduro ordenó la noche de este lunes al vicepresidente para el Área Económica a que “finiquite esta situación ya, empresa por empresa ya, resuelva una por una, y le diga, ustedes van a trabajar en Venezuela, estas son las reglas de juego, una por una, así se quede solo una en Venezuela. Nosotros tenemos que ir a soluciones de raíz, radicales, de esta guerra económica, llegó la hora, lo digo, llegó la hora y quienes nos subestimen, o nos subestiman, normalmente deben aprender a leer en nuestras palabras y en nuestras acciones qué somos capaces de hacer”.

Destacó que “Venezuela saldrá adelante, pero lo que se ha venido haciendo en ese campo, forma parte de ensayos de guerra económica, ensayos, para tratar de golpearnos nacionalmente, internacionalmente”.

Ajustadas a la Ley

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) consideró que con las declaraciones del presidente Nicolás Maduro “se abren expectativas que pueden ser positivas para que Venezuela dé cumplimiento a lo acordado por el país en todos y cada uno de los Convenios Bilaterales suscritos con los Estados de donde provienen las aerolíneas internacionales”.

Reiteró que la posición oficial es positiva porque “la solución de raíz de esta situación, como legítimamente lo quiere el Presidente, pasa por el cumplimiento por parte de Venezuela de los compromisos asumidos en dichos Convenios Bilaterales por lo cual celebramos la orden impartida por el Presidente a sus Ministros de Economía para resolver esta situación”.

En cuanto al cumplimiento de “las reglas de juego nacionales”, referido por el mandatario nacional, “las aerolíneas internacionales siempre se han sometido y han cumplido fiel y estrictamente las normativas y leyes del país sobre materia aeronáutica y sobre todas las normas de orden legal aplicables en Venezuela y jamás se han prestado a tergiversaciones políticas, pues nuestro accionar es totalmente ajeno a la diatriba partidista”, indicó la Asociación en un comunicado.

Este organismo, que agrupa a empresas aéreas nacionales e internacionales, precisó que “la mejor demostración de respeto y reconocimiento a Venezuela radica en el esfuerzo que todas las aerolíneas han hecho para mantener sus operaciones hacia y desde nuestro territorio a pesar de que las circunstancias económicas a las que han estado sometidas por la falta de aprobación de divisas, que debe hacerse en cumplimiento de los Convenios Bilaterales suscritos por Venezuela, lo han hecho difícil, por lo cual no está planteado para ninguna aerolínea internacional abandonar el mercado venezolano en razón de lo cual consideramos remotísima la posibilidad de abandono del mercado venezolano” por parte del sector. 

Fuente: eluniversal.com