Saltar al contenido

Irak lanza operación de gran escala contra los yihadistas

Irak lanza operación de gran escala contra los yihadistas 

irsak, guerra, RafaelJFloresA

RafaelJ Flores A – Domingo, 31 de Agosto de 2014 – Publicado en: PolíticaSucesos 

Según se publico en el eluniversal.com – Los yihadistas suníes del Estado Islámico (EI) extienden a toda prisa el dominio territorial de su utópico “califato” hasta cerca de una amplia porción de la devastada Siria, sin que exista un plan sólido para contrarrestarlo, urgiendo EEUU a formar una coalición internacional, como en tiempos de la II Guerra Mundial, para enfrentar a un enemigo común.

El EI es una consecuencia de errores históricos alimentados con visiones de siglos pasados. Su avance sobre Siria e Irak son producto, en el caso del primero, de una guerra cuyos riesgos no se calcularon por el interés de instaurar un régimen democrático en una zona convulsa, y en el segundo, por las luchas sectarias y de poder arrastradas tras el derrocamiento de Saddam Husseim.

“Su capacidad para financiarse por medio del contrabando de petróleo, saqueos, y secuestros, le permite a los suníes del EI enfrentarse simultáneamente a grupos rebeldes sirios, a los kurdos -iraquíes y sirios-, a los islamistas del Frente Al Nusra y a los ejércitos de Damasco y Bagdad, sin temor”, advierte el analista internacional, Luis Esteban Manrique.
“El combate se prevé largo. La línea del frente en Irak se prolonga a lo largo de un millar de kilómetros” bajo el mando del líder de EI, Abu Bakr al-Bagdadi, acota el especialista.
En este sentido el ejército iraquí y las milicias shiíes lanzaron este sábado una importante ofensiva para romper el cerco impuesto desde hace más de dos meses por el EI a Amerli, una ciudad turcomana shií al norte de Bagdad, resalta DPA.

En la operación para derribar el bloqueo yihadista a Amerli participan efectivos de las fuerzas armadas iraquíes, miles de milicianos shiíes y los peshmergas, soldados kurdos.

Son tantos los temores sobre el EI que la canciller alemana Angela Merkel tomarán hoy una resolución definitiva sobre el envío de armas a los kurdos que intentan frenar a los fundamentalista al norte de Irak.

Se trataría de la primera vez que Alemania suministrará armamento a una facción beligerante, interviniendo directamente en un conflicto armado a las puertas de Europa.

Al presidente estadounidense, Barack Obama, le urge definir una estrategia clara ante los yihadistas, sobre todo cuando su avance en Siria le obliga directamente a tomar posición frente a este país, cuyo gobierno de Bashar Al Assad no reconoce y le ha exigido dimitir, aunque hoy tengan que combatir contra el mismo enemigo. 

Si desea leer más sobre el tema visite: eluniversal.com