Saltar al contenido

Israel mata a cuatro palestinos durante la tregua de 72 horas en la Gaza

Israel mata a cuatro palestinos durante la tregua de 72 horas en la Gaza 

onu, israeli, gaza, guerra, colegio, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Viernes, 01 de Agosto de 2014 – Publicado en: Economía, Sucesos,Política

Según se publico en elpais.com. El alto el fuego para la franja de Gaza pactado entre Israel y las facciones palestinas entró en vigor a las ocho de la mañana del viernes (siete de la mañana hora peninsular española). Si se cumplen las 72 horas pactadas, será el periodo de calma más largo en Gaza desde hace 25 días, cuando el Ejército israelí inició la operación Margen Protector. Pero el alto el fuego se presenta frágil. Aunque la primera hora se desarrolló sin sobresaltos, en la segunda el ejército israelí mató a cuatro palestinos, según ha informado la agencia de noticias local Maan. También, ha habido ataques de artillería en la frontera sur de la Franja, cerca del paso fronterizo egipcio de Rafah. Un testigo habla de “decenas de proyectiles”.

Además, en algunas localidades del sur de Israel sonaron las alarmas antiáereas, que indican el lanzamiento de proyectiles desde la Franja. Nos hay noticias de daños personales. El Gobierno de Israel ha acusado a Hamás de “violación flagrante” del alto el fuego, aunque no precisó por qué medios. Antes de la tregua, el ejército anunció la muerte de cinco de sus soldados por fuego de mortero palestino cuando operaban junto a la frontera.

Israel y Hamás acordaron a última hora del jueves un alto el fuego “incondicional y humanitario”, según anunciaron en un comunicado conjunto el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El acuerdo ha sido aceptado tanto por los palestinos como por Israel, que, a la par, enviarán “de inmediato sendas delegaciones a El Cairo para negociar, a invitación de Egipto, un alto el fuego más duradero”, según el comunicado. “Las dos partes podrán sacar a relucir todos los temas que les preocupan en esas negociaciones”, indica la nota. No obstante, durante las 72 horas, las fuerzas israelíes seguirán desplegadas en la Franja

Durante la tregua, cuyo objetivo es “proporcionar a los civiles inocentes un alivio muy necesitado de la violencia”, los residentes de Gaza podrán recibir ayuda humanitaria y “enterrar a sus muertos, cuidar a los heridos y reabastecerse de alimentos”, agrega el texto oficial, en el que Kerry y Ban piden que todas las partes se “contengan” hasta el inicio de la tregua y que “cumplan sus compromisos” mientras dure.

“Dependerá de las partes, de todas ellas, aprovechar este momento. No hay garantías”, subrayó Kerry en breves declaraciones desde Nueva Delhi tras anunciar el acuerdo de tregua.

Hamás aseguró que respetará la tregua pactada, al tiempo que ha destacado que “todas las facciones palestinas están unidas en este asunto”. “Reconociendo la petición de Naciones Unidas y por consideración a la situación de nuestro pueblo, las facciones de la resistencia han acordado una calma humanitaria y mutua”, dijo el portavoz de la formación islamista, Sami Abu Zuhri.

Leer sobre sobre la noticia en: elpais.com