Saltar al contenido

Kiev anuncia un ‘alto el fuego permanente’ en el este de Ucrania y Moscú lo desmiente

Kiev anuncia un ‘alto el fuego permanente’ en el este de Ucrania y Moscú lo desmiente 

rusia, ucreania, RafaelJFloresA

Rafael J Flores A – Miércoles, 03 de septiembre de 2014 – Publicado en: Política 

Choque de declaraciones sobre la convulsa zona del este de Ucrania. Mientras la oficina del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunciaba a primera hora de esta mañana que su mandatario había alcanzado un “alto el fuego permanente” con su homólogo ruso,Vladimir Putin, en el este de Ucrania, el Kremlin lo desmentía poco después. El portavoz de Putin alegó que Moscú no podía pactar nada con Kiev, porque “Rusia no forma parte del conflicto en Ucrania“.

Previamente, se había informado de que Poroshenko y Putin habían mantenido una conversación telefónica, cuyo fin era hallar solución al conflicto de Ucrania. Es más, un portavoz del Kremlin había asegurado que “sus opiniones sobre posibles salidas de la crisis coinciden ampliamente”. Sin embargo, Rusia insiste en que “Putin y Poroshenko trataron realmente los pasos para favorecer un alto el fuego entre las milicias y las fuerzas ucranianas, pero Rusia no puede acordar el alto el fuego porque no es parte en el conflicto” armado.

La semana pasada ambos líderes mantuvieron un encuentro en la capital de Bielorrusia, Minsk, que no supuso sin embargo ningún avance significativo hacia una solución del conflicto.

Los separatistas prorrusos combaten con las fuerzas gubernamentales en la región de mayoría rusoparlanete del Donbas (que engloba las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk), sede de la mayor parte de la industria pesada ucraniana y que produce un 18% de la riqueza del país.

 Fuente: elmundo.es