Saltar al contenido

Llegó el primer grupo de refugiados sirios a Uruguay

Llegó el primer grupo de refugiados sirios a Uruguay 

Grupo, refugiados, sirios, Uruguay, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Viernes, 10 de Octubre de 2014 – Publicado en: PolíticaSucesos, Gente y Religión

Después de varios meses de espera, finalmente las cinco familias refugiadas sirias llegaron este jueves a Uruguay, cerca de las 11:30, tal como estaba previsto.

El primer grupo, compuesto por 42 personas, arribó al aeropuerto internacional de Carrasco de la capital uruguaya de Montevideo en un vuelo de la aerolínea Air France.

La mayor parte de ellos son niños y adolescentes, el principal requisito que exigieron las autoridades uruguayas a la hora de realizar la selección. El grupo está integrado por cinco familias: una de 14 integrantes, otra de 12, dos familias con seis integrantes cada una, y una última, de cuatro, informaron en los últimos días fuentes del Gobierno.

El presidente de la República, José Mujica, encabezó la delegación que aguardaba a los refugiados que buscan escapar de la guerra civil de su país. Además del mandatario, estuvieron presentes el canciller Luis Almagro y el secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda.

También formaron parte de la delegación el actor uruguayo Osvaldo Laport, embajador de Acnur, y cuatro intérpretes.

La llegada estuvo rodeada de un estricto operativo de seguridad que impidió el ingreso de la prensaa la Base Aérea vecina al aeropuerto, a donde fueron trasladados apenas llegaron.

El grupo partió el martes pasado desde el Líbano, acompañado de médicos, tres traductores, representantes de la Cancillería uruguaya y el secretario de Derechos Humanos de Uruguay, Javier Miranda.

Ya en suelo uruguayo, serán trasladados a un hogar de los hermanos Maristas de Uruguay, donde según el plan vivirán durante dos meses. Durante este período, recibirán clases de español y se buscará que conozcan la cultura uruguaya, además de capacitar a los adultos para que puedan sumarse al mercado laboral.

El 69 por ciento de los uruguayos está de acuerdo con la llegada de las familias sirias, según una encuesta de la consultora Cifra difundida el jueves por el semanario Búsqueda.

Si desea leer más sobre el tema visite: infobae.com