Saltar al contenido

Los refugiados sirios suman ya tres millones

Los refugiados sirios suman ya tres millones 

refujiadps, siria, guerra, RafaelJFloresA

Rafael J Flores A – Sábado, 30 de Agosto de 2014 – Publicado en: PolíticaSucesos 

La guerra civil en Siria ha forzado a huir de este país a tres millones de personas, un récord dramático que se alcanzó ayer, según reveló el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Pese a que el estallido de otros graves conflictos han desviado la atención que el mundo tenía puesta en el de Siria, la marea de civiles sirios que huyen no ceja a pesar de que escapar es ahora incluso más difícil que antes.

“Mucha gente debe pagar sobornos en los puestos de control que proliferan en las fronteras. Los refugiados que cruzan el desierto hasta el este de Jordania están forzados a pagar a los traficantes importantes sumas, que pueden ser de 100 dólares o más por persona”, señaló el organismo. Tras anunciar que se ha llegado al récord de los tres millones de refugiados sirios, desde Acnur aseguraron que esto indica que casi la mitad de toda la población de Siria ha abandonado su hogar para salvar la vida. Esto si se considera que 6,5 millones de personas adicionales se han convertido en desplazados dentro del mismo país.

La presión del éxodo ha aumentado debido a que hay nuevos combates, a que estos también se mueven y cambian constantemente el frente de batalla, dejando nuevas áreas vacías de sus habitantes. Refugiados llegados últimamente a Jordania relataron, por ejemplo, que huyeron de recientes ataques en zonas de Al Raqa y Alepo, la primera dominada por los extremistas del grupo Estado Islámico (EI), mientras que estos y las fuerzas del régimen sirio se disputan el control de la segunda.

La gran mayoría de refugiados sirios están en los países vecinos, con Líbano a la cabeza, que acoge a 1,14 millones; Jordania, a 608.000 y Turquía, a 815.000, según el organismo humanitario. La crisis en Siria se ha convertido así en la más grande para el Acnur en sus 64 años de historia y sus refugiados son los más numerosos del mundo, solo por detrás de los palestinos, cuyos precedentes se remontan a más de sesenta años atrás. 

Si desea leer más sobre el tema visite: deia.com