Saltar al contenido

NSA posee programa para desatar ofensiva cibernética

NSA posee programa para desatar ofensiva cibernética 

NSA, Snowden,  RafaelJFloresA

Rafael J Flores A – Jueves, 14 de Agosto de 2014 – Publicado en: PolíticaSucesosTecnología

Los últimos datos indican que Estados Unidos espió a 35 líderes mundiales, lo que desató críticas y censuras de mandatarios, Varios expertos aseguran que los temas de ciberguerra han pasado a ocupar un interés privilegiado para el Gobierno de Estados Unidos

Edward Snowden, excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su siglas en inglés), reveló que esta oficina posee un programa capaz de desatar una ofensiva cibernética de manera autónoma y sin intervención humana, en respuesta a presuntos ciberataques.

Durante una entrevista concedida a la revista Wired, publicación estadounidense, Snowden detalló que el programa lleva por nombre “Monstermind”, que en español significa mente de monstruo, reseña la agencia Prensa Latina.

De acuerdo a las declaraciones de Snowden, Monstermind podría causar un conflicto internacional si se detectara de forma errónea el país en el que se originó el supuesto ataque cibernético; por lo tanto, la respuesta del Gobierno estadounidense sería hacia un blanco equivocado.

Explicó que “estos ataques pueden ser fingidos. Puedes tener a alguien sentado en China, por ejemplo, aparentando que uno de estos ataques es originado en Rusia. Y entonces terminamos atacando a un hospital ruso”, agrega Prensa Latina.

Snowden, quien renovó por tres años su asilo político en Rusia, reiteró que no tuvo intención de dañar a Estados Unidos, pero “no podemos permitir que la ley se convierta en un arma política o acordar asustar a la gente para que no defienda sus derechos, no importa qué tan bueno sea el trato. No seré parte de eso”, cita el texto.

El extécnico de la NSA sacó a la luz en 2013, a través de los diarios The Guardian y The Washington Post, un programa secreto de vigilancia electrónica que permite a Estados Unidos ingresar a los servicios de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple, con el que podía acceder a la información de personas de cualquier lugar del mundo, así como a un sistema en el cual se detallan los países blancos de espionaje, tales como Irán, Pakistán y Egipto.

Si desea leer más sobre el tema visite: vtv.gob.ve