Saltar al contenido

Obama busca puntos en común con republicanos para legislar

Obama busca puntos en común con republicanos para legislar

obama, RafaelJFloresA

 Rafael J Flores A – jueves, 06 de Noviembre de 2014 – Publicado en: Política

 

“He escuchado el mensaje que han dado los estadounidenses a la nación. Los electores esperan que nos enfoquemos en sus ambiciones y no en la de nosotros. Ellos quieren que el trabajo sea hecho. Todos, en ambos partidos tenemos responsabilidad de que ellos se sientan así”, iniciaba el presidente estadounidense Barack Obama su discurso sobre los peores resultados legislativos obtenidos por los demócratas en 50 años.

Obama reconoció que el martes pasado los republicanos tuvieron una buena noche electoral y dijo que “se merecen crédito por realizar buenas campañas”, acotó.

Sin embargo, en tono menos conciliador el mandatario advirtió que “ha tenido paciencia” en lo que se refiere a la reforma migratoria y que ha intentado trabajar de forma bipartidista sobre el tema, pero si esta nueva conformación legislativa no avanza en pro de los ilegales, señaló que hará todo lo que pueda hacer con medidas ejecutivas para mejorar el sistema migratorio.

“Cuando los estadounidenses eligen divididos gobernantes, no creo que signifique que nosotros no vamos a hacer nada”, señaló Obama.

Luego de analizar los resultados, el líder de la nueva mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell aseguró que “el Senado fue el problema, no la Cámara de Representantes”.

Sobre la reforma migratoria, McConnell dijo que el presidente Obama “nunca ha hecho una promesa que haya podido mantener”, estimó.

Mientras que el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes; John Boehner, estimó que estos resultados mostraban que “es tiempo de implementar soluciones (para los estadounidenses)”.

Lo cierto es, que Obama convocó a los nuevos líderes del Congreso a la Casa Blanca el próximo viernes para buscar puntos en común que llevar a cabo en sus cámaras y pidió que tengan una agenda específica.

La elección legislativa estuvo centrada en hacer fracasar al presidente Obama. No hubo agenda sobre la creación de empleos, reforma tributaria o recortes presupuestarios.

“Las promesas más importantes que hicieron los republicanos se basaron en actos negativos. Derogar la reforma de salud, retrotraer nuevas regulaciones sobre los bancos y Wall Street, detener los planes de la administración Obama para reducir las emisiones de carbón y la inmigración y la reforma de invertir en la educación”, estima un análisis del diario The New York Times.

Incidió la impopularidad

Ningún candidato demócrata que buscaba un escaño en el Senado logró más de nueve puntos porcentuales que el índice de aprobación de Obama (42%), en la media nacional.

En los cuatro estados donde Obama tiene al menos 47% aprobación: Illinois, Maine, Michigan y Minnesota, los demócratas ganaron tres de cuatro carreras en el Senado. En Maine, con una popular titular republicana Susan Collins se impuso fácilmente.

Jóvenes ausentes

37% de los estadounidenses que votaron ayer, están sobre los 60 años, sólo 12% son menores de 30 años. Esta diferencia de 25 puntos es mayor que la diferencia de edad de 16 a 20 punto visto en las últimas tres elecciones de medio término. En buena medida, esto explica por qué les fue tan mal a los demócratas en el Senado.

Hace diez años, los votantes jóvenes se volvieron decididamente más demócratas que sus contrapartes de mayor edad. 55% de los jóvenes emitió su voto demócrata para el Congreso en comparación con sólo 45% de los votantes de más edad que hicieron lo mismo, según NBC

Salario mínimo

Cinco estados votaban sobre el aumento del salario mínimo: Alaska, Arkansas, Dakota del Sur, Nebraska e Illinois. Sorpresivamente, todos lo aprobaron, aunque en el último la medida no es vinculante.

Esta votación puede verse como un respaldo al presidente Obama y los demócratas que tenían meses en campaña para lograr que la medida se aprobara en el Congreso.

Marihuana gana más espacio

Residentes de Alaska, Oregon y el Distrito de Columbia aprobaron legalizar la marihuana, este espaldadarazo surge dos años después de que Colorado y Washington se convirtieron en los primeros estados en lograrlo. La única derrota en esa materia, la sufrió Florida, que aunque 58% de los electores la respaldaron, no pasó porque dentro de su legislación estatal necesitaban 60% de los votos para aprobar una enmienda.

En Alaska y Oregón se legaliza el consumo, la posesión y la venta de marihuana para mayores de 21 años. Para la capital estadounidense, será legal para los mayores de 21 años poseer hasta 56 gramos de marihuana para consumo personal y cultivar hasta seis plantas en una casa.

 

<

p style=”margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; tab-stops: 90.4pt; background: white;”>Fuente: eluniversal.com