Saltar al contenido

¿Por qué reina el caos en Burkina Faso?

¿Por qué reina el caos en Burkina Faso?

caos. Burkina Faso, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – viernes, 31 de Octubre de 2014 – Publicado en: PolíticaSucesos, Gente y Religión

 

Empezó siendo una protesta ciudadana y ha acabado en una revolución en toda regla.

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, decretó ayer el estado de emergencia, así como anunció la disolución del Gobierno, después de que millares de manifestantes asediaran varios edificios oficiales de la capital, Uagadugú.

El motivo de la revuelta se encuentra en la intención de Compaoré de extender su mandato, que se prolonga por más de 27 años. Precisamente, para evitar una posible reelección, en 2005, se introdujeron en la Constitución una serie de reformas que impedían su candidatura. Sin embargo, ayer los diputados debían aprobar una reforma para permitir a Compaoré su continuidad en el cargo.

Ya no hay vuelta atrás. Es él o nosotros. Si dejamos que continúe en el poder, la represión será feroz, reconocía en conversación telefónica con ABC F. Sidibe, uno de los manifestantes que en los últimas horas caminan bajo el lema No toques el artículo 37, en referencia a la cláusula de la Constitución que ahora prohíbe la candidatura de Compaoré a las elecciones del próximo año.

En declaración oficial, Compaoré, de quien se desconoce el paradero, anunciaba a última hora de ayer la retirada de la reforma para extender su mandato, así como pedía «volver a la calma» a las fuerzas opositoras, a quienes ofreció un diálogo abierto.

Sin embargo, la ola de violencia parece difícil de contener, con el Parlamento y la televisión nacional en manos de los manifestantes.

Tras casi 30 años de dictadura, hemos dado un salto hacia adelante. Ahora tenemos la obligación de confirmarlo, destacaba a este diario el manifestante J. Dabré.

Compaoré accedió al poder en octubre de 1987, tras un golpe de Estado contra Thomas Sankara, considerado el Ché Guevara de África y, aún todavía, una de las figuras más reverenciadas de la política regional.

Desde entonces, el mandatario burkinés se ha impuesto en cuatro elecciones presidenciales. En las últimas, en 2010, con el 80% de los votos. Un apoyo incondicional ciertamente extraño para un país situado en el puesto 181 de 187 en el índice de desarrollo humano y cuya renta per capita es de apenas 700 dólares anuales, una de las más bajas del mundo.

Mientras, fuentes del movimiento opositor reconocen a ABC la total alineación del Ejército (o al menos, una parte de él) con sus demandas. Los propios organizadores de la revuelta aseguran que «decenas de militares se han unido a ellos en las protestas» y su intención es «derrocar a Compaoré». No obstante, esta afirmación no ha podido ser comprobada de manera independiente.

Precisamente, el futuro proceder de la cúpula militar se presenta como el punto definitorio del desarrollo de acontecimientos. Sin su beneplácito, la fecha de caducidad del régimen Compaoré parece inmediata. En este sentido, la mayoría de voces opositoras exigen que el general retirado Kwame Lougue asuma la jefatura de Estado.

 

<

p style=”margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; tab-stops: 90.4pt; background: white;”>Si desea leer más sobre el tema visite: abc.es