Saltar al contenido

Presidentes de EEUU y Ucrania diálogan sobre crisis en este ucraniano

Presidentes de EEUU y Ucrania diálogan sobre crisis en este ucraniano 

irak, guerra, obama, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – jueves, 16 de Octubre de 2014 – Publicado en: PolíticaSucesos

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, mantuvieron un diálogo telefónico este miércoles, dos días antes del inicio de nuevas negociaciones sobre la crisis del este de Ucrania en Milán, Italia.

Ambos líderes discutieron “la necesidad de que todas las partes cumplan con sus obligaciones” bajo los acuerdos de paz firmados en septiembre en Minsk, capital bielorrusa, que han logrado una disminución de la violencia, pero no poner fin completamente al conflicto, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama y Poroshenko coincidieron en que la Reunión Asia-Europa, programada para el jueves y el viernes en Milán, “constituye una buena oportunidad para que los líderes presionen al presidente (ruso, Vladimir) Putin para que cumpla todos los aspectos del plan de paz, incluida la implementación de un efectivo mecanismo para el control y la supervisión de la frontera entre Rusia y el este de Ucrania”, agregó el texto.

Los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido tienen previsto participar junto a Poroshenko el viernes en las conversaciones con Putin al margen de la Reunión Asia-Europa.

Días atrás, Putin ordenó la retirada de miles de soldados rusos de la frontera con Ucrania, aunque Moscú ha negado cualquier papel en la crisis ucraniana.

Iniciado a mediados de abril pasado, el conflicto armado en el este ucraniano ha dejado 3.660 muertos y más de 8.750 heridos, según las últimas cifras divulgadas por la ONU.  

Fuente: peopledaily.com.cn