Saltar al contenido

Reporteros Sin Fronteras, consternado por el vídeo de John Cantlie

Reporteros Sin Fronteras, consternado por el vídeo de John Cantlie 

Reporteros Sin Fronteras, vídeo, John Cantlie, EI, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Viernes, 19 de septiembre de 2014 – Publicado en:  PolíticaSucesos 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha manifestado su “consternación” por la publicación del vídeo del Estado Islámico (Isis) que muestra un mensaje del periodista británico John Cantlie, secuestrado en Siria desde 2012.

En un comunicado, RSF subraya que “estas muestras de propaganda y la barbarie de las decapitaciones ponen de manifiesto el horror al que están sometidos los secuestrados”, así como el “desprecio” que el Estado Islámico muestra por la dignidad humana.

En el vídeo de tres minutos titulado “Préstame atención, mensaje del rehén británico John Cantlie”, el periodista se dirige a cámara y dice: “Hoy, después de dos años preso, han cambiado muchas cosas y he comprendido la extensión del Estado Islámico”.

“Sé que pensáis que digo esto porque estoy forzado a decirlo con una pistola sobre mi cabeza. Sí, soy prisionero, no lo puedo negar. Pero he sido abandonado por mi Gobierno y mi destino está en manos del Estado Islámico”, afirma delante de la cámara.

RSF recuerda que estas declaraciones forzadas -bajo tortura- pueden ser consideradas como trato degradante e inhumano según el derecho internacional.

Cantlie ya había sido secuestrado con anterioridad en julio de 2012 al norte Siria junto con un compañero, aunque fue liberado por el Ejercito Libre Sirio.

Fuente: lavanguardia.com