Saltar al contenido

Venezuela afianza alianza con China

Venezuela afianza alianza con China

“Fórmula virtuosa”

China Venezuela RafaelJFloresA

Rafael J Flores A – 21 de Julio de 2014

Venezuela ratificó hoy su relación con China, la cual se eleva de “estratégica” a “integral”, en este sentido; China suministrará casi 5.700 millones de dólares en créditos en apoyo y fondos en áreas claves para la economía venezolana.  

La “fórmula virtuosa” según palabras del presidente Nicolás Maduro viene cargada con una nueva batería de acuerdos y compromisos financieros.

Mirando a su homólogo Xi Jinping en la mesa principal del acto de clausura hoy de la XIII Comisión Mixta binacional, Maduro celebró que la visita “histórica” de poco más de 24 horas del gobernante chino ha “sobrepasado la expectativa” y supone el inicio de una nueva era en las relaciones entre China y Venezuela”.

Desde lo agrícola a lo financiero, pasando por las telecomunicaciones, la infraestructura y el comercio, ambos gobernantes confirmaron su buena relación, generada desde hace quince años por ex mandatario y fallecido Hugo Chávez.

Según expreso Maduro, “El financiamiento, no le pone a nuestra patria una deuda pesada, es un financiamiento que es respaldado por una fórmula de producción y suministro de barriles petróleo que ya va por 524.000 barriles diarios a China”… “Quiere decir que es una fórmula virtuosa que permite financiamiento y desarrollo y no crea deudas pesadas como los viejos sistemas”.

Recordemos que desde el año 2008, la actual “fórmula virtuosa” basada en intercambio de petróleo a cambio de financiación ha dejado 45.000 millones de dólares de China en fondos conjuntos para financiar proyectos en Venezuela, un monto que con el aporte venezolano eleva a 56.000 millones de dólares el dinero disponible.

Xi expreso que: “Venezuela se ha convertido en uno de los destinos con mayor compromiso de inversiones de China, también en el mayor mercado de contratación de obras, séptimo suministrador de petróleo y cuarto socio comercial en América Latina de China”.

Entre los acuerdos suscritos figura uno de cooperación técnica entre el Banco Central de Venezuela y el Banco del Pueblo de China que Maduro tildó de “paso gigantesco” para su país.

Al evaluar los detalles del plan de cooperación acordado por ambos países, destacó las seis áreas prioritarias de aplicación, empezando por el sector energético y los recursos naturales, con inversiones en petróleo, la industria petroquímica y la generación eléctrica.

Las infraestructuras, la agricultura, donde Maduro subrayó que hay “grandes retos”, al recordar que de las 33 millones de hectáreas de tierra de cultivo del país están en uso poco más de 3 millones, las manufacturas, la innovación técnica y la tecnología informática completan el listado de renglones destacados.

Xi destaco la posibilidad de financiación para afrontar las inversiones estructurales necesarias, recordando que la solvente billetera china destina ya 16.500 millones de dólares a América Latina.

“Damos la bienvenida a todos los países latinoamericanos, incluido Venezuela, a participar activamente en el proceso de “reforma integral” con perspectivas económicas para los inversores.

Antes de finalizar la reunión, el presidente venezolano celebró además la firma de un acuerdo para la construcción de un tercer satélite, un nuevo aporte a “la carrera aeroespacial que modestamente de la mano de China, Venezuela sigue llevando adelante”.