Saltar al contenido

Venezuela: CNE tacha de ilegal firmazo para activar Constituyente

Venezuela: CNE tacha de ilegal firmazo para activar Constituyente

Venezuela, CNE, ilegal, firmazo, Constituyente, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Domingo, 28 de septiembre de 2014 – Publicado en:  Política

El debate constituyente comenzó ayer. Mientras Voluntad Popular inició la búsqueda de 2 millones 832 mil firmas que avalen la convocatoria por iniciativa popular de una Asamblea Nacional Constituyente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) precisó que la recolección de manifestaciones de voluntad (para referendos o Constituyentes) sin intervención del organismo carece de legalidad. 

Según el alcalde de El Hatillo (Miranda) David Smolansky, “Voluntad Popular asumió el desafió de convocar una Constituyente recolectando firmas en todos los estados del país”.

No obstante, a través de una nota de prensa el CNE precisó: “La activación de cualquier mecanismo de participación debe estar garantizado con el cumplimiento de los principios de certeza, seguridad y pulcritud a fin de evitar cualquier pretensión de fraude (…) La recepción de manifestaciones de voluntad para activar la convocatoria de una Constituyente sin la intervención del Poder Electoral, carece de legalidad pues no garantiza los principios de certeza, seguridad y pulcritud”.

Sobre este particular, los integrantes de VP sostienen que los únicos requisitos están en el artículo 348 de la Constitución, el cual establece que la iniciativa de convocatoria a la Constituyente la pueden realizar “el quince por ciento de los electores inscritos en el Registro Electoral”.

Esta percepción no la comparte los rectores del organismo comicial, al extremo que en la referida nota señalan: “El CNE valora toda iniciativa de participación pues en ella se expresa la estabilidad y vitalidad de la democracia venezolana. De allí que rechace cualquier promoción publicitaria de mecanismos distintos a los establecidos en la práctica jurídica electoral”.

Insiste el CNE que “cualquier recolección de firmas destinada a activar procesos refrendarios, consultivos o constituyentes debe sujetarse a las normas y procedimientos establecidos para tal fin”.

No obstante, no se precisa a cuál normativa de recolección de firmas se refiere el CNE. A la fecha solo se conocen las normas para regular el procedimiento de promoción y solicitud de revocatorios aprobada el 7 de febrero de 2007 en la cual se impone el uso de captahuellas para la recolección de manifestaciones de voluntad. Además existe la norma para regular las búsqueda de firmas para avalar candidaturas por iniciativa propia. Sin embargo, taxitamente no existe normativa para la recolección de firmas para un proceso constituyente. 

Fuente: entornointeligente.com