Saltar al contenido

Venezuela paga $1,5 millardos por vencimiento de deuda

Venezuela paga $1,5 millardos por vencimiento de deuda

Dolares
Dolares

Rafael J Flores A – Jueves, 09 de Octubre de 2014 – Publicado en: Economía, Política

El Gobierno anunció el pago de 1.562 millones de dólares por el vencimiento del Bono Global 2014 y aguarda por el vencimiento de otros 4.000 millones de dólares en títulos soberanos que caducan el próximo 28 de octubre. 

“Venezuela anuncia a la opinión pública que el día de hoy, 8 de octubre de 2014, se hizo efectivo el pago del Bono Global 2014 cuyo capital es de 1.498.000.000 dólares; así como los intereses correspondientes, los cuales totalizan 63.665.000 dólares cancelados oportunamente de forma semestral”, dijo el Gobierno a través de un comunicado. 

“Con este paso, siempre previsto, se desmonta la campaña que los voceros y medios de los capitales financieros internacionales llevaron a cabo con la pretensión de dañar la imagen de la República”, añade el texto.

Se agrega que Venezuela mantiene un registro “impecable en el pago de cada una de sus obligaciones, honrando nacional e internacionalmente los pasivos adquiridos para el financiamiento de obras que permitan el máximo desarrollo y la mayor suma de felicidad posible al pueblo venezolano”. 

Los bonos venezolanos experimentaron una fuerte caída el pasado mes de septiembre asociada con el ala más pragmática del Gobierno y que recientemente fue designado canciller de la República. 

Tras los cambios en el gabinete ministerial, la agencia de calificación Standar & Poor’s bajó la nota de la deuda venezolana de “B-” a “CCC+” (cuatro escalones por encima de la “D” de incumplimiento) alegando “deterioro económico” del país.

Sin embargo, los papeles venezolanos se recuperaron poco después cuando el jefe de Estado, Nicolás Maduro, afirmó que el país pagaría “hasta el último dólar” de sus compromisos de deuda. 

Cierre en positivo

Luego del pago, la cotización de los papeles venezolanos terminó su jornada en los mercados con números positivos.

Los precios de los títulos soberanos cerraron con un alza promedio de medio punto.

Según un reporte de Arcanálisis, el Global 2016 “finaliza en niveles de 82,90%, su recuperación más acentuada en las últimas ocho jornadas”.

Explica también que el Global 2022 retomó los niveles a los que se cotizaba a inicios de octubre luego de subir 1,40 puntos.

“Similar tendencia reflejó la curva de Pdvsa. Sus precios subieron en promedio 0,60 puntos”, según refiere Arcanálisis.

El bono Pdvsa 2016 destacó con un alza de 0,70 puntos mientras que el Pdvsa 2022 registró un alza de 1,20 puntos cotizándose actualmente en 80,44%.

Tras el pago el Gobierno venezolano enfrenta hasta el final de 2014 el desembolso de aproximadamente 4.000 millones por el vencimiento el próximo 28 de octubre de los bonos Pdvsa 2014. 

“El mercado estaba esperando que Venezuela pagara, la duda ya no es tanto 2014 sino lo que le viene en 2015, que tiene pagos de deuda muy similares a los de este año y con los precios del petróleo cayendo, lo que puede ser un mal augurio”, dijo a Efe el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Luis Oliveros. 

Según datos del economista, Venezuela deberá cancelar aproximadamente 12.000 millones de dólares, unos 10.000 millones en 2016 y cerca de 14.000 millones de dólares en el año 2017.

Fuente: eluniversal.com