Saltar al contenido
Marketing Musical | Rafael J Flores A

Que es el Marketing Musical

Marketing Musical - Rafael j flores A

Antes de conocer que es el Marketing Musical se debe conocer ciertos criterios que lo diferencian de la publicidad tradicional, pues se tiende a entender que ambos hablan de lo mismo.

Hoy día escuchamos hablar de Marketing a la ligera, como si todos supieran que es y cuál es su propósito, sin embargo existe una diferencia notoria entre el Marketing y la Publicidad.

Para comenzar debes aprender que el Marketing NO es Publicidad, de hecho cuando te la enseñan en la universal ambas son disciplinas distintas.

Ahora bien, la publicidad la encontramos en anuncios de televisión, carteles, flyers es decir; es la que se encarga de la comunicación comercial con la finalidad de aumentar el consumo del producto o servicio.

El marketing es la encargada de realizar el estudio y análisis del mercado y consumidos, es decir; lo que se conoce como mercadotecnia porque se encarga de satisfacer las necesidades de un público a través del uso de determinados productos o servicios.

Dado a conocer que el marketing es mucho más que vender, debemos aplicarlo ahora a la música y dar a conocer que es el Marketing Musical.

El Marketing Musical, es un conjunto de estrategias que tienen como finalidad mejorar los resultados de un proyecto musical, aplicando estudios sobre la trasformación de la Industria Musical y adaptándose a los cambios que sufre debido a las nuevas formas de consumo de música por porte de la sociedad gracias al avance de la tecnología.

Si lo tuyo es dar a conocer a artista o tienes un proyecto musical por lanar, lo ideal es hacer uso del music marketing, pues es una herramienta ideal para llevar tu proyecto musical hacia los objetivos marcados.

Estrategias de marketing musical

Estrategias de marketing musical -1

Es sabido que tener éxito en la industria musical no es fácil, es un mercado competitivo donde muchos buscan posicionarse como líderes en su estilo y es una tarea ardua para todos, mucho más si eres un artista independiente.

Muchos artistas no saben cómo promocionarse eficazmente a sí mismas, es un patrón común que solo se encarguen de subir canción tras canción, esperando ser descubiertos por algún ejecutivo o que sus canciones se hagan virales.

Para ayudarte con tu objetivo musical, hoy traemos 50 estrategias de marketing musical que te ayudaran a darte a conocer es este mundo complicado y divertido llamado música y hacer crecer tu base de fans.

  1. Ofrece algunos (muy pocos) shows de forma gratuita.
  2. Toca Con Artistas Establecidos
  3. No toques en vivo muy frecuentemente
  4. Registra tus shows en Bandsintown, Songkick y Notikumi
  5. Envíale emails a suscriptores locales de tu listas de correos
  6. Crea un evento en Facebook
  7. Publica el evento en calendarios locales de eventos
  8. Asegúrate que tu música y tu merchandising estén en todos lados
  9. Sube tu vídeo musical no sólo en YouTube sino también en otros sitios.
  10. Haz que tu música sea reproducida en restaurantes, tiendas minoristas, y otros negocios.
  11. Utiliza la regla de las redes sociales de los tercios
  12. Crear un horario para publicar contenido
  13. Consejos sobre el marketing musical en Facebook
  14. YouTube – Optimizando un video musical para el éxito
  15. Cuándo publicar en Twitter
  16. Cuándo publicar en Instagram
  17. Cuándo debes usar Pinterest
  18. Usa Reddit
  19. StumbleUpon
  20. Escoge el proveedor correcto de marketing de correo electrónico
  21. Incrementa las conversiones de registros – Campos requeridos limitados
  22. Promociona tus listas de correo en tu sitio web
  23. Deja que los clientes se suscriban al momento de salir de la página
  24. Añade un llamado a la acción a tu página de Facebook
  25. Colecciona correos electrónicos en tu mesa de merchandising
  26. Historias en el periódico local
  27. Contacta a bloggers musicales
  28. Entrevistas en la radio
  29. Escoger la plataforma correcta de financiación masiva
  30. Tener recompensas atractivas
  31. Dar una historia confiable
  32. Llama la atención de tus seguidores
  33. Compañías especializadas en Promocioón de Crowdfunding
  34. Entender las probabilidades de éxito
  35. Sube tu música a la radio por internet
  36. Promociona tu música en radios universitarias y radios FM
  37. Haz que tu música sea reproducida en la radio satelital (Sirius XM)
  38. Tener un diseño increíble
  39. Ser añadido a listas de reproducción que posean muchos seguidores
  40. Encuentra a DJs que mezclen tu música
  41. Publicidad pagada
  42. Google Adwords
  43. Anuncios publicitarios de Facebook
  44. Promociones en Dozmia
  45. Anuncios publicitarios en YouTube
  46. Retargeting
  47. Tener un Blog
  48. Crea enlaces para tu página web
  49. Construye una aplicación
  50. Crear alianzas y asociaciones con otros músicos.

Como hacer Plan de Marketing Musical

Un plan de marketing consiste en una serie de pasos para definir las características de un producto o servicio.

Para la realización de un plan de marketing para artistas, tienes que comenzar pensando con que cuentas, desde el nombre y diseño de tu marca hasta el lanzamiento de tus conciertos, así que debes seguir estos estos pasos y adaptarlos acorde a tus necesidades.

MARCA ARTÍSTICA

Lo primero que debes hacer es elegir tu nombre, puedes mirar nombres de tus referentes o nombres de artistas del mercado actual y escoger uno que se diferencie de otros y que no sea difícil de pronunciar

MARKETING DIGITAL

Debes crear tu perfil en las redes sociales y que comiences a generar contenido de valor para tus antiguos y nuevos seguidores, lo que importa aquí es que inviertas tiempo para ellos,  porque son precisamente ellos los que te van ayudar a generar el verdadero resultado, así que interactúa de diferentes maneras.

PRENSA Y MEDIOS

Para presentarse como artista ante una emisora y medios de comunicación es importante hayas realizado los anteriores pasos, además debes tener un kit de presa que cuente en una reseña tu biografía, trabajo musical, numero de contacto, tus redes sociales, entre otros.

PRODUCCIÓN MUSICAL

Uno de los pasos más importantes y en el que debes centrarte es en la promoción musical y seguro piensas que necesitas lanzar muchos temas musicales para tener éxito, cuando en realidad solo necesitas de uno que saque lo mejor de ti y demuestre al mundo lo que sabes hacer y que lo haces bien.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Estamos en la era donde lo visual es lo que manda, por esta razón y dependiendo de tus recursos económicos podrías elegir entre hacer un vídeo clip o un vídeo lyrics para tu canción, es importante hacerlo sobre todo cuando estas comenzando con tu proyecto musical.

DISTRIBUCIÓN DIGITAL

No solo debes depender de tu promoción de prensa ni tampoco de ser escuchado en radio, ahora puedes promocionarte con tus redes sociales y además en plataformas como Spotify o deezer, en las que puedes vender tu música y tener regalías por la reproducción que tengan tus canciones.

IMAGEN ARTÍSTICA

Para promocionar tu producto musical, debes pensar en una imagen artística debes pensar en cómo verte proyectado como artista, piensa en tu forma de vestir, tu color de cabello, algún maquillaje icónico y hasta el color de la guitarra, esos detalles son los que te harán diferente al resto de tu competencia y te hará destacar.

MANAGER

Una vez tengas algo para mostrar busca a quien vaya a mostrarte al mundo, esta persona idónea debe contar con un sin número de contactos y debe moverse bastante rápido para conseguir tus primeros conciertos, eventos, Firma de autógrafos o giras.

PRODUCCIÓN DE CONCIERTO

Realiza una lista de los instrumentos y equipos de sonido que necesitas para hacer un  concierto, con esto puedes sacar un presupuesto de cuanto puede llegar a costar un concierto tuyo, pon una balanza entre tu audiencia, trayecto musical, reproducción de tus canciones, grupo musical y desplazamiento al lugar donde darás el concierto con el fin de dar un buen precio de tus servicios como artista.