Saltar al contenido

Algunas enfermedades mortales son causadas por el insomnio crónico

Algunas enfermedades mortales son causadas por el insomnio crónico

Rafael J Flores A – Sábado, 29 de Noviembre de 2014 – Publicado en: Curiosidades,  Salud

 

De nuevo nos sorprenden los expertos de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) con un nuevo estudio, en esta ocasión, relacionado con un mal que afecta a millones de personas, el insomnio crónico. Según los últimos datos obtenidos, este tipo de insomnio es capaz de producir el desarrollo de enfermedades incurables y aumentar casi un 58% el riesgo de muerte para quienes lo padecen.

“Las personas con insomnio persistente estaban en mayor riesgo de morir por enfermedades cardíacas y pulmonares” enunció Sairam Parthasarathy, uno de los coautores principales del estudio, quien constató que no se dejaban notar diferencias a este efecto por aparte de otros factores como la edad o el sexo.

Por insomnio se entiende a la dificultad para iniciar el descanso y puede manifestarse como dificultad para conciliar el sueño, considerándose crónico cuando este mal persiste por más de seis años, son también aquellos que sufren insomnio crónico sufren interrupciones en la noche durante al menos tres veces por semana durante tres meses.

Los síntomas más claros son despertar más temprano de lo deseable o no llegar a pegar ojo durante la noche. Según el informe, esta falta de descanso puede ser la causa de diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer, demencia y depresión. Algunas recomendaciones que hacen los expertos para la prevención para este tipo de afecciones son:

Practicar actividad física durante el día mejor que tres o cuatro horas antes de dormir, cenas compuestas por comidas ligeras, la interrupción del consumo de cafeína durante las cinco horas previas al descanso, la reducción del consumo de nicotina tan presente en los cigarrillos de tabaco (en tanto que también se trata de un estimulante del sistema nervioso) o beber con moderación.

Cabe destacar, que pese a la creencia popular de que el alcohol facilita la inducción al sueño, en tanto que se trata de un depresor del sistema nervioso, éste a su vez está relacionado con los despertares durante la noche.

Fuente: blastingnews.com