Saltar al contenido

Banco Mundial: el impacto de ébola podría ser de miles de millones de dólares

Banco Mundial: el impacto de ébola podría ser de miles de millones de dólares 

Banco Mundial, ébola miles de millones, dólares, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Jueves, 18 de septiembre de 2014 – Publicado en:  Salud, Economía 

El mayor brote de ébola en la historia podría provocar pérdidas de miles de millones de dólares a las economías de África Occidental para finales del año próximo si no se contiene la epidemia, informó el Banco Mundial en un análisis conocido el miércoles.

La institución predijo que la lenta contención de la enfermedad en Guinea, Liberia y Sierra Leona podría provocar un mayor contagio regional, particularmente a través del turismo y el comercio.

En el peor escenario previsto, el crecimiento económico de Guinea podría reducirse en 2,3 puntos porcentuales en el 2015, mientras que en Sierra Leona se recortaría en 8,9 puntos porcentuales.

Liberia sería la más golpeada, con una reducción de 11,7 puntos porcentuales el próximo año.

“Realmente necesitamos aumentar nuestra respuesta y lo que hemos aprendido a partir de este estudio es que el tiempo es esencial”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, a través de un comunicado.

Incluso en el mejor de los escenarios, los países necesitarían de un aumento “enorme” de sus respuestas para contener la enfermedad en los próximos cuatro a seis meses, dijo el banco.

La Organización Mundial de la Salud dijo que se necesita de una respuesta valorada en 1.000 millones de dólares para limitar la propagación de la enfermedad.

“(Los 1.000 millones de dólares) son algo que necesitamos ahora mismo y podría subir rápidamente si no respondemos”, comentó Kim.

Estados Unidos anunció el martes que enviaría 3.000 soldados para ayudar a contener el brote de ébola. El Banco Mundial ha comprometido cerca de 200 millones de dólares en ayuda de emergencia para Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados. 

Si desea leer más sobre el tema visite: terra.com.pe