Saltar al contenido

Brasil: posible caso de ébola

Brasil: posible caso de ébola 

ebola, alerta, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Viernes, 10 de Octubre de 2014 – Publicado en: SaludSucesos

El ciudadano volvió al Brasil el 19 de setiembre luego de haber hecho escala en Marruecos y tras informarse de la sospecha, fue aislado hasta tanto se determine si efectivamente padece de la enfermedad, según informa el portal Globo.com

Se trata del primer caso tratado como sospechoso luego de varias otras denuncias que fueron descartadas en meses anteriores. Sin embargo este nuevo caso aún no se ha confirmado o negado por lo que se teme que podría ser oficialmente el primer caso de Ébola en Brasil y en el continente.

La ciudad de Cascavel, donde reside este paciente se encuentra distante a unos 80 kilómetros de Ciudad del Este.

La cartera sanitaria del vecino país informó que entre el miércoles y jueves el paciente empezó a presentar fiebre, pero no tuvo ningún sangrado, vómitos u otros síntomas propios del mal. Como Guinea es un país donde la epidemia ha golpeado a la población, y además desarrolló síntomas dentro de los 21 días después de salir de África (techo en el período de incubación de la enfermedad), el caso fue considerado sospechoso.

Siguiendo con el protocolo de seguridad, el paciente será trasladado al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas en Río de Janeiro, unidad de referencia para los casos de Ébola en el vecino país.

El Ministerio de Salud informó además que apenas fue comunicada la sospecha, de inmediato se envió a Cascavel, un equipo que se encargará de coordinar las medidas de manejo y la identificación de las personas que hayan podido tener contacto con el paciente.

En la mañana este viernes, el ministro de Salud, Arturo Chioro, y el Secretario de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud, Jarbas Barbosa, brindarán detalles a los medios sobre el caso.

El Ébola se transmite sólo a través del contacto con sangre, tejidos o fluidos corporales de las personas enfermas, o por contacto con objetos y superficies contaminadas. El virus sólo se transmite cuando se presentan síntomas.

Fuente: abc.com.py