Saltar al contenido

Chile descarta caso de ébola, Latinoamérica redobla vigilancia

Chile descarta caso de ébola, Latinoamérica redobla vigilancia 

banco mundial, prestamo, ebola, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Martes, 14 de Octubre de 2014 – Publicado en: SaludSucesos 

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, dijo que las pruebas de ébola fueron negativas, mientras que un test rápido de malaria resultó positivo.

Las autoridades de salud chilenas descartaron el lunes un caso sospechoso de ébola luego de hacer exámenes a un hombre proveniente deÁfrica, mientras otros países de Latinoamérica redoblaban sus medidas de seguridad sanitaria ante el temor a que la mortal enfermedad llegue a la región.

El paciente, un ciudadano chileno proveniente de Guinea Ecuatorial, ingresó el domingo por la tarde al Hospital Barros Luco de la capital chilena con síntoma febriles similares a los del ébola, lo que activó una alerta sanitaria y el aislamiento por precaución de la persona.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, dijo que las pruebas de ébola fueron negativas, mientras que un test rápido de malaria resultó positivo.

Las autoridades habían dicho el domingo que era poco probable que el paciente tuviera el temido virus.

El ciudadano viajó en junio de este año al país africano, donde no se han registrado oficialmente casos de ébola, y retornó a Santiago el 5 de octubre, luego de hacer escala en Madrid, España.

Los temores a que se propague hacia Sudamérica la enfermedad, que ha causado la muerte a más de 4 mil personas desde marzo, han llevado a las autoridades a redoblar los sistemas de seguridad sanitaria en la región.

En Perú, un ciudadano africano procedente de República Guinea fue internado el domingo y aislado en un hospital tras presentar fiebre y malestar general, aunque la autoridad sanitaria dijo que no se trata de un caso sospechoso de la enfermedad.

El director de salud del Ministerio de Salud, Henry Rebaza, dijo que el ciudadano de 34 años salió de Guinea hace dos meses por vía marítima y llegó el 9 de octubre a la localidad de Chimbote, ubicada en el norte del país sudamericano.

“No estamos hablando de un caso sospechoso, porque sencillamente todo el tiempo ha estado en mar (…) Sin embargo, esto es la manifestación de medidas de seguridad y de procedimiento que tenemos que tomar frente a las circunstancias que está viviendo el país y el mundo”, dijo el lunes Rebaza.

De todas maneras el cuidadano africano fue sometido a exámanes, y más tarde la ministra de Salud, Midori de Habich, informó que las pruebas arrojaron un resultado negativo para ébola.

Y en Brasil, un hombre sospechoso de tener ébola fue internado el viernes en un hospital de infectología en Río de Janeiro. Al día siguiente, tras los exámenes a los que fue sometido, dio negativo a la enfermedad.

El hombre de 47 años llegó a Brasil el 19 de septiembre proveniente de Guinea, uno de los tres países africanos donde se desató el foco del peor brote de ébola en la historia y que ya se ha propagado a Estados Unidos y España.

Fuente: eluniversal.com.mx