Saltar al contenido

Delito ocultar enfermos de ébola

Delito ocultar  enfermos de ébola

ebola, alerta, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Domingo, 24 de Agosto de 2014 – Publicado en: SaludSucesos 

El Parlamento de Sierra Leona ha convertido en delito penado con hasta dos años de cárcel alojar a enfermos de ébola, en un intento por frenar la diseminación del mortífero virus, anunció el ministro de Justicia.

La decisión se ha conocido justo cuando la Organización Mundial de la Salud advierte de que la ocultación de víctimas y la existencia de “zonas de sombra” donde los médicos no tienen acceso a enmascarado la verdadera dimensión de la epidemia.

Hasta el momento han fallecido 1.427 personas de los 2.615 casos documentados desde que se inició el brote el peor desde que se diagnosticó la enfermedad en Guinea el pasado mes de marzo, según datos de la propia OMS publicados este viernes.

Los diputados en la capital de Sierra Leona, Freetown, aprobaron por mayoría la Ley de Salud Pública de 2014, que enmienda una norma de hace 54 años.

“La nueva regulación estipula un procedimiento abreviado ante un solo juez”, explicó el ministro de Justicia Frank Kargbo.

No comunicar los casos de ébola se ha convertido en un problema en Liberia y Sierra Leona, los dos países más duramente golpeados por el virus. Nigeria, el cuarto estado más afectado, ha registrado 14 casos de la enfermedad.

El miedo, el temor a ser estigmatizados y la resistencia a admitir la presencia de la enfermedad han hecho que muchas familias oculten a sus miembros afectados y no lo comuniquen a las autoridades. En ocasiones, se han llevado a la fuerza a pacientes que estaban en centros de aislamiento, alimentando el riesgo de que el mal se extienda todavía más.

“Esta ley es necesaria si tenemos en cuenta el hecho de que cuando se aprobó la normativa de 1960 no existía el ébola”, afirma Kargbo.

A pesar de las afirmaciones iniciales de los responsables sanitarios de la región de que el virus se había contenido en la etapa inicial del brote, el número de casos y muertes por ébola se ha incrementado dramáticamente en los últimos meses.

A medida que la epidemia ha ido cruzando fronteras desde su epicentro inicial en Guinea, los Gobiernos de la región han ido poniendo en práctica crecientes restricciones a los viajes. El Gobierno de Costa de Marfil anunció el viernes que ha cerrado su frontera terrestre con Guinea y Liberia para intentar evitar que virus entre en su territorio.

Fuente: elmundo.es