Saltar al contenido

Dificultad para aprender a leer

Dificultad para aprender a leer 

islen, sindrome, ojos, vista, cansancio, fatiga visual, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Miércoles, 30 de julio de 2014 – Publicado en: Curiosidades, Salud

Según publicación de Globivisión en su sitio web oficial, cuando lo niños tiene dificultades para aprender a leer pueden estar bajo la presencia de un síndrome conocido como Irlen.

 El síndrome de Irlen es un trastorno en el procesamiento de la luz y afecta a 30 % de la población normal. “El hecho que una persona tenga un trastorno en uno de los colores que conforma la luz blanca, produce alteraciones en la lectura, lectoescritura y aprendizaje”, explicó la oftalmólogo Zuriñe Quintana.

Asimismo, detalló que, principalmente, afecta a niños en edad escolar y se manifiesta porque “no aprenden a leer bien” y esto se da porque a esos infantes “les molesta la luz artificial”.

Quintana sostuvo que el tratamiento “consiste en usar filtros de colores para procesar la luz blanca, el papel, y comenzar a leer”.

El síndrome tiene seis características:

  • fotofobia
  • fatiga visual
  • baja resolución visual
  • un lapso reducido de enfoque
  • alteración de la percepción de profundidad
  • mala atención sostenida

El síndrome de sensibilidad escotópica se diagnostica a través de entrevistas el cliente y mediante la observación de las respuestas a ciertas tareas visuales, tales como la interpretación de las figuras geométricas y la lectura.