Saltar al contenido

Emergencia de salud pública internacional por el ébola

Emergencia de salud pública internacional por el ébola

ebola, alerta, Rafael J Flores A
 Rafael J Flores A – Sábado, 09 de Agosto de 2014 – Publicado en:  SaludSucesos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer el brote de ébola en África occidental como una emergencia de salud pública internacional. “El brote se mueve más rápido de nuestra capacidad de control”, admitió la directora general de la OMS, Margaret Chan.

El anuncio tiene implicaciones para los países afectados, a los que pide, entre otros aspectos, aplicar medidas de control en los vuelos y en la movilidad de la población. Pero también para el resto de estados, a los que se solicita ayuda: “Los países afectados no tienen la capacidad para enfrentarse a un brote de esta complejidad por sí solos”, comentó Chan, “nuestra seguridad sanitaria colectiva depende de apoyarlos a contenerlo”.

Desde el primer brote registrado de ébola (República Democrática del Congo, 1976), se han sucedido otros 25 episodios, incluido el actual, que afecta a Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria. Ninguno ha provocado tantos muertos (961 hasta ahora) ni se habían extendido por tantos países: selimitaban a un Estado.

Los nuevos casos muestran la expansión del patógeno. Entre el 2 y el 6 de agosto, la OMS ha contabilizado 176 contagios y 74 fallecidos. Ya se han registrado 1.779 afectados (incluidos probables o sospechosos) y pese a que la primera infección oficial es de marzo, el organismo internacional apunta a diciembre de 2013 como el inicio de la crisis al contemplar casos dudosos de entonces.

Es la tercera vez que se decreta una alerta de salud pública similar desde que en 2007 la OMS introdujo el nuevo reglamento de respuestas sanitarias. La primera fue en 2009 con ocasión de la pandemia de gripe A y la segunda, en mayo, ante la expansión de la polio en zonas de Asia y África.

Si desea leer más sobre el tema visite: elpais.com