Saltar al contenido

En riesgo campañas de vacunación en países afectados por ébola

En riesgo campañas de vacunación en países afectados por ébola 

VACUNA, EBOLA, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Martes, 02 de septiembre de 2014 – Publicado en: Salud

La epidemia de ébola que afecta eminentemente a tres países de África Occidental -Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona- pone en peligro las campañas regulares de vacunación en dichas naciones, alertó hoy Unicef.

Asimismo, enfermedades muy peligrosas para los niños como la malaria, la diarrea, la neumonía o la malnutrición grave “no están siendo tratadas”, alertó hoy en rueda de prensa Christoph Boulierac, portavoz de la institución.

“El paludismo, los casos de diarrea o de complicaciones pulmonares no se tratan aunque son extremadamente peligrosas para los menores. Cabe la posibilidad de que se den casos de polio o de sarampión porque las campañas de vacunación están en punto muerto”, afirmó.

Consultado al respecto, Boulierac no pudo dar más precisiones, ni sobre qué campañas de inmunización habían sufrido retraso, cuáles estaban totalmente paralizadas, qué enfermedades eran las más susceptibles de resurgir o qué riesgo implicaba ello para los países afectados.

“Los sistemas de salud, muy frágiles, están saturados con la lucha contra el ébola, y enfermedades crónicas o el trabajo regular se ha dejado de lado”, se limitó a decir el portavoz.

Por otra parte, el portavoz de Unicef explicó que unos tres millones de niños verían su vuelta al colegio afectada por la epidemia, dado que muchas de las aulas están siendo usadas como centros sanitarios y porque en muchos lugares el inicio del curso escolar ha sido anulado. 

Fuente: lapatilla.com