Saltar al contenido
Marketing Musical | Rafael J Flores A

Enfermos pueden vivir sin corazón 60 días antes de trasplante

Rafael J Flores A – Viernes, 16 de Enero de 2015 – Publicado en: Salud, Gente y Religión

El ECMO, un sistema de soporte de vida mientras se espera a un donante, se utilizó con éxito en una paciente peruana

Las emergencias cardíacas se suelen presentar por un infarto o anomalías del músculo cardíaco y se pueden convertir en fatales si no son tratadas de forma inmediata.

Esta fue la situación de una mujer de 40 años que sufría de músculo no compactado, una enfermedad congénita por la cual el corazón no se contrae en forma eficiente y se torna muy débil.

Debido a esta falla la paciente generaba coágulos de sangre, lo que derivó en un accidente cerebrovascular. La madre de familia se recuperó, sin embargo, el deterioro iba progresando.

Estaba internada en un hospital del Callao que no contaba con recursos terapéuticos de alta complejidad, por lo que solo recibía drogas para que el músculo cardíaco se contrajera con más fuerza.

La única alternativa era un trasplante de corazón inmediato.

Entonces, un equipo de médicos del Instituto Neurocardiovascular de las Américas (INCA) decidió someter a la paciente a una compleja operación que le permitiría sobrevivir sin aquel órgano vital mientras se realizaba la búsqueda de un donante cardíaco.

“Cuando advertimos la gravedad del asunto dijimos que la única forma de salvar a la paciente era implementándole un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO)”, indicó a El Comercio el doctor Walter Mogrovejo, director médico del INCA.

Esta técnica, realizada por primera vez en el Perú y en la región andina, suele utilizarse frente a una grave insuficiencia cardiorrespiratoria. Asimismo, permite que un cuerpo se mantenga activo sin la presencia del pulmón o corazón hasta por 60 días.

Si desea leer más sobre el tema visite: eluniversal.com.mx