Saltar al contenido

España revalida el liderazgo mundial en trasplantes

España revalida el liderazgo mundial en trasplantes

españa, trasplante, RafaelJFloresA
RafaelJ Flores A – Lunes, 01 de septiembre de 2014 – Publicado en: Salud

España vuelve a ser líder mundial en trasplantes, ya que en 2013 se realizaron 4.279 con 1.655 donantes, lo que representa una tasa de 35,3 donantes por millón de personas, muy por encima de la media de la Unión Europea y de la de Estados Unidos, según los datos que ha divulgado este lunes el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. España lleva así 23 años siendo el país referente en trasplantes.

En total, en España se efectuaron 2.552 trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 249 cardíacos, 285 pulmonares, 92 de páncreas y ocho de intestino.

El 14% de todos los trasplantes en la Unión Europea y el 4% de todos los del mundo se realizan en España. Además, en la Unión Europea, donde la tasa de donación y trasplante crece ligeramente, la donación en asistolia es decir, con el corazón parado, por fallecimiento tras parada cardiorrespiratoria irreversible- representa ya el 10%, porcentaje similar al España.

Son algunos de los datos que recoge la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (‘Newsletter Transplant 2014’), así como que ha aumentado en un 20% el número de donantes en Iberoamérica, lo que convierte a esta región en la de mayor crecimiento del mundo.

Pero estos mismos datos estiman en 4.088 las personas que fallecieron a lo largo de todo el año a la espera de un trasplante (6,86%). 

Si desea leer más sobre el tema visite: rtve.es