Saltar al contenido

Fármaco ZMapp contra el ébola cura a 18 monos infectados

Fármaco ZMapp contra el ébola cura a 18 monos infectados 

VACUNA, EBOLA, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Sábado, 30 de Agosto de 2014 – Publicado en: Salud 

El fármaco experimental contra el ébola ZMapp, curó a los 18 monos de laboratorio infectados con el letal virus, entre ellos aquellos que sufrieron la fiebre y hemorragias características de la enfermedad y sólo a horas de la muerte, destacó ayer un estudio dirigido por la Agencia de Salud Pública de Canadá.

Los investigadores, que publicaron ayer sus resultados en una edición especial de la revista “Nature”, administraron tres dosis del suero, en intervalos de tres días, a ejemplares de macaco rhesus, con una fisiología similar a la humana y aseguran que la droga ZMapp demostró una efectividad del cien por cien en la recuperación de los 18 primates.

Todos ellos sobrevivieron, a pesar de que algunos comenzaron el tratamiento en una fase avanzada de la enfermedad, hasta cinco días después de la infección.

CÓCTEL. Por el contrario, los tres ejemplares del grupo control que no recibieron el fármaco murieron al octavo día.

Ante la epidemia de ébola en África Occidental que ya causó mil 552 muertos, este fármaco en fase de experimentación —un cóctel de tres anticuerpos— ha sido administrado a varios pacientes, entre ellos dos estadunidenses que se recuperaron tras recibir el tratamiento.

DOS AÑOS. Se desconoce si el suero tuvo un efecto decisivo en esas curaciones, dado que el 45 por ciento de los infectados por el actual brote del virus sobrevive sin el fármaco.

Gary Kobinger, el patólogo de la agencia pública canadiense que ha dirigido los experimentos, dijo en rueda de prensa que el medicamento podría estar listo para su uso en humanos en menos de dos años.

“Nuestro papel como institución pública de investigación no es sacar a la luz un producto”, resaltó Kobinger, quien adelantó que la farmacéutica propietaria del cóctel prepara ensayos clínicos para principios de 2015.

Una vez “pasados los controles de seguridad”, dijo el patólogo, “la cuestión será ver cuánto cuesta la fabricación, si por ejemplo Canadá quiere comprar 10 mil dosis”. 

Suman mil 552 los fallecidos

La epidemia actual de ébola que afecta de manera importante a varios países de África Occidental contagió hasta el momento a 3 mil 069 personas, de las que mil 552 fallecieron, según el último recuento presentado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Esta es la primera vez que se identifica el virus y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, ya que hasta ahora únicamente se había producido en África Central. 

MSF pide a ONU asuma el liderazgo

Directivos de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), pidieron ayer que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lidere los trabajos para detener el virus del ébola en África Occidental.

Mego Terzian, jefe de MSF en Francia, aseguró que la epidemia empeora diariamente y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene los medios aún para contenerla.

Terzian refirió que la ONU debe de adoptar una resolución de presión para los países involucrados en esta crisis. “Hay riesgos de seguridad en la región si la comunidad internacional no se involucra.

Asimismo consideró un plan para ayudar a los ministerios de Salud locales.

Fuente: cronica.com.mx