Saltar al contenido
Marketing Musical | Rafael J Flores A

Hallada la zona cerebral Alzheimer-esquizofrenia

Hallada la zona cerebral Alzheimer-esquizofrenia

Rafael J Flores A – Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 – Publicado en: Curiosidades, Ciencia & Tecnología, Salud

Un reciente estudio realizado por prestigiosos expertos científicos de la Universidad de Oxford ha descubierto el área cerebral afectada en casos de alzheimer y esquizofrenia. Este gran hallazgo en el campo de la Neurología y la Psiquiatría abre el intrincado horizonte de un diagnóstico a tiempo en pacientes de riesgo.

¿Qué pacientes podrían ser potencialmente susceptibles de desarrollar este tipo de patologías mentales? A priori, resultaría muy difícil casi imposible para los médicos especialistas prever que personas podrían padecer en un futuro estos trastornos. Según los resultados del estudio, el área afectada es una zona del cerebro que alcanza su máximo desarrollo en la cúspide de la adolescencia. Esta región cerebral sufre un deterioro progresivo y sumamente acelerado en la madurez que coincide con el inicio del proceso de envejecimiento. Sin embargo este descubrimiento supone solamente la punta de un gran iceberg. Queda mucho por investigar; un largo camino por recorrer.

¿Cómo fue el experimento? Bajo la supervisión del doctor Douaud, los expertos científicos de la Universidad de Oxford seleccionaron a 484 voluntarios sanos. El rango de edad de los pacientes oscilaba entre los 8 y los 85 años de edad. La pretensión principal fue observar la evolución del cerebro con la edad. Se les practicó una resonancia magnética y el resultado fue muy concluyente.

La zona correspondiente a la corteza frontal media se desarrolla en último lugar en la adolescencia. Según las imágenes comparativas entre jóvenes, adultos y ancianos, dicha región cerebral es la primera que se deteriora. Estas áreas cerebrales son las encargadas de manejar la información procedente de los sentidos. En relación a las investigaciones, en relación al Alzheimer y a la esquizofrenia, se descubrió que esas mismas zonas habían sufrido un deterioro y alteración muy notables.

Concluyeron que la esquizofrenia y el Alzheimer están fuertemente vinculadas como patologías y que tienen muchos aspectos en común. Tanto es así que hace unos años se confundía esquizofrenia con demencia. Actualmente, se sabe que son dos enfermedades claramente diferenciadas. El estudio relaciona fuertemente el envejecimiento con el desarrollo de patologías cerebrales. Se ha abierto una luz de esperanza para prevenir la aparición de estos trastornos mentales. Un pequeño resquicio que supone un paso adelante en la lucha para la salud mental.

Fuente: blastingnews.com