Saltar al contenido

Qué es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Qué es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Rafael J Flores A – Martes, 25 de Noviembre de 2014 – Publicado en: Curiosidades, Salud

lfred Rueda, médico psiquiatra y gerente de neurociencias de Janner, concedió una entrevista a informe21.com donde responde a ciertas inquietudes relacionada con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, es importante que la sociedad comprenda la importancia de tratar este tipo de trastorno, en especial sepan identificar los síntoma.

¿Qué es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad?

La incapacidad del niño para concentrarse por periodos largos del tiempo, y que la mayoría de las veces también se acompaña de la incapacidad de los niños para poder inhibir y ocultar sus impulsos. Estos niños, por eso, tienen un problema conductual; esta enfermedad se puede presentar desde edades escolares o un poco antes, pero la mayoría de las veces se identifica cuando los niños entran a la escuela.

¿Se presenta de igual forma en niños que en niñas?

Se presenta en forma distinta en niños que en niñas, hay un mayor número de niños afectados por el Trastorno por Déficit de Atención y es menos frecuente en el caso de las niñas; eso es posiblemente porque las niñas no presentan tanto problemas conductuales, por lo tanto, no son llevadas a una valoración médica, en el caso de los niños sí, porque además de tener un problema de atención también son impulsivos e hiperactivos.

¿Cuáles son los 5 rasgos de este trastorno para identificarlo de forma temprana?

1.- Son niños muy distraídos, que cuando tú les hablas parece que no te están escuchando y que no te obedecen.

2.- Que están haciendo alguna tarea o actividad y rápidamente se aburren y comienzan a hacer otra y dentro de un momento se vuelve a aburrir y hacen otra actividad.

3.- Les es difícil permanecer sentados en un lugar, ya sea en la escuela o en la casa. Se salen del salón, interrumpen las tareas a los compañeritos, cuando el profesor pregunta algo responde de forma impulsiva.

4.- En la hora de la comida con la familia les es difícil terminar la comida porque son niños inquietos y se levantan a cada rato del asiento.

5.- Les es difícil esperar turnos, eso genera problemas en los juegos con los demás compañeros, porque siempre quieren ser el primero, no respetan el espacio de los demás y esto genera una serie de conflictos.

¿Qué se debe hacer cuando se identifica este problema?

Ante cualquier conducta que los padres noten que esté generando algún problema, ya sea en la escuela o en la familia, lo primero que se debe hacer es llevarlo con un profesional de la salud mental. Los médicos que están capacitados para diagnosticar este trastorno son los Paidopsiquiatras o los Nueropediatras. Ellos ya harán una valoración integral y personal; después de algún tiempo de hacer esta valoración determinarán si existe algún déficit de atención e indicará algún tipo de tratamiento que consiste en fármacos y terapia conductual.

¿Hay forma de aprovechar esto en actividades lúdicas?

Se recomienda que los niños desarrollen actividades deportivas, recreativas, artísticas. Que va a ser distinto para cada caso.

¿Qué ocurre con los niños que no son atendidos?

La mayoría de los casos, cuando llegan a la adolescencia los síntomas remiten totalmente, pero hay otro porcentaje que llega a la edad adulta y todavía continúan con estos síntomas y se considera que el 15 por ciento de estos continúa con el déficit y necesitará tratamiento de por vida. Además, puede haber fracaso escolar, tenga problemas como trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, también hay probabilidad de abuso y dependencia a sustancias psicoactivas y otro tipo de conductas desafiantes que pueden convertirse en conductas de tipo delictivas.

Fuente: informe21.com