Saltar al contenido

Reportan aumento de dengue, chikungunya y la malaria

Reportan aumento de dengue, chikungunya y la malaria

 chikungunya,  RafaelJFloresA

Rafael J Flores A – miércoles, 05 de Noviembre de 2014 – Publicado en: SaludSucesos,

 

Preocupados y esperando respuesta se encuentra la Red de Epidemiología Nacional, la Sociedad Venezolana de la Salud Pública y el Observatorio Venezolano de la Salud Cendes/UCV sobre el incremento de casos de chikungunya, dengue y malaria. Sus representantes exigen al Gobierno asumir una política comunicacional “más clara” para informar acerca de estas tres epidemias que están afectando a todo el país.

Con datos del Boletín Epidemiológico N° 43 del MinSalud, el exministro de Sanidad y profesor jubilado de la UCV, José Félix Oletta, informó que en el país hay 1.250.119 casos de fiebre aguda, de los cuales no se ha especificado su diagnóstico.

“La única explicación que tenemos es la aparición de una enfermedad nueva, emergente, viral, nunca ocurrida en Venezuela y que puede explicar el comportamiento epidemiológico”, dijo Oletta, al tiempo que detalló que solo en casos con síntoma febril entre la semana 23 a la 40 de este año “hay 844.262 casos; a esto se suma que en las últimas tres semanas se han registrado otros 405.857, eso significa un total de 1.250.119 casos que todavía el Ministerio de Salud no nos explica de qué se trata”. En la semana 43 hubo un descenso de casos de 6,60%.

“El análisis científico-técnico y las evidencias clínicas y epidemiológicas nos señalan, a menos que se demuestre lo contrario, que esto es chikungunya”, agregó.

Precisó el también médico internista que de llegar a corroborarse estas cifras, “Venezuela sería el país de todo el continente con mayor número de casos de chikungunya”.

Según reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta la semana pasada se registraban unos 780.000 casos en 36 países.

El Gobierno ha reconocido solo 9.831 casos hasta el 28 de octubre, razón por la cual Oletta exigió reflexionar y atacar la epidemia de chikungunya “un problema real que tenemos en el país”, no como el ébola, del cual dijo no se han registrado casos.

Con respecto al dengue, el exministro indicó que desde 1990 la epidemia ha tenido un patrón ascendente con picos. “En estos momentos (2014) estamos en unos de esos brotes epidémicos”.

“Hasta la semana 43 el boletín reporta 71.006 casos probables de dengue y la predicción es que tendremos entre 90 y 100 mil casos para el fin de año”.

Retroceso en malaria

Igual que como ha ocurrido con el chikungunya y el dengue, no hay información oficial precisa sobre el auge de la malaria en el país. “No han presentado información de fallecidos y el incremento es vertiginoso: en 13 años -según las cifras hasta 2013- hay 76.000 casos y este año 2014 el incremento va por 11% más y puede llegar entre 80 y 90 mil casos”.

Oletta indicó que Venezuela también es el país latinoamericano con un mayor retroceso en este tipo de epidemias. “Tenemos la malaria fuera de control”. Indicó que el Gobierno solo ha dicho que la epidemia está focalizada en el estado Bolívar, específicamente en el municipio Sifontes, “pero el año pasado 4.500 mineros sembraron malaria en otros estados, 7 en total: Amazonas, Portuguesa, Táchira, Delta Amacuro, Miranda, Sucre y Guárico”.

“Si el área de diseminación se expande podemos tener retrocesos significativos de más de 60 y 70 años en el control de la enfermedad”, aseveró.

 

Fuente: eluniversal.com