Saltar al contenido

Resultados “prometedores” en el primer ensayo de una vacuna contra el ébola

Resultados “prometedores” en el primer ensayo de una vacuna contra el ébola

VACUNA, EBOLA, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Viernes, 28 de Noviembre de 2014 – Publicado en: Ciencia & Tecnología, Salud

Una de las vacunas experimentales contra el ébola que ha empezado a probarse en humanos en EEUU está arrojando “resultados prometedores”, según han señalado los responsables de su producción en un artículo publicado en la revista The New England Journal of Medicine.

Se trata de resultados preliminares, pero hay evidencias de que los voluntarios están tolerando bien la nueva vacuna y sus sistema inmunes están reaccionando de manera positiva. La vacuna ha sido desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU y la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline.

El fármaco, denominado ChAd3, que se basa en la utilización de adenovirus de chimpancé para hacer frente al ébola, se administró, en distintas dosis, a dos grupos de voluntarios (20 personas en total). Según ha señalado a los medios Anthony Fauci, director del Instituto para las Elergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense (NIAID), todos ellos desarrollaron anticuerpos contra el virus, aunque parece que la respuesta de las defensas fue mayor entre los individuos que habían recibido una dosis mayor del fármaco.

El citado estudio es un fase I, aún preliminar, recuerdan los especialistas. En un breve espacio de tiempo, también se tendrán los resultados de un tabajo similar que se está llevando a cabo en Mali y que trata de evaluar la seguridad y la respuesta inmune en poblaciones africanas.

Si los resultados también son positivos, miles de voluntarios, incluyendo trabajadores saanitarios, serán vacunados a comienzos de 2015 en Liberia, Sierra Leona y probablemente también Liberia, según ha señalado a The Guardian Moncef Slaoui, responsable de la línea de vacunas en GSK.

Según las cifras oficiales, a 23 de noviembre se habían registrado 15.935 casos y 5.689 muertes a causa de la infección por ébola en África Occidental.

Fuente: elmundo.es