Saltar al contenido

Rusia envío un convoy humanitario hacia el este de Ucrania

Rusia envío un convoy humanitario hacia el este de Ucrania 

convoy, rusia, ucrania, RafaelJFloresA

Rafael J Flores A – Miércoles, 13 de Agosto de 2014 – Publicado en: SaludSucesosPolítica

Entre recelos de la comunidad internacional, que no ve claro el contenido ni las intenciones reales de la misión, una columna de 280 camiones Kamaz con más de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria salió este martes de las afueras de Moscú hacia el este de Ucrania.

Está previsto que el convoy, de más de tres kilómetros de longitud, tarde un día en recorrer los cerca de 1.000 kilómetros hasta la frontera. Las autoridades ucranias han advertido repetidamente que esta ayuda no podrá entrar en el país a bordo de camiones rusos, llevar escolta rusa ni ser acompañada por personal del Ministerio de Situaciones de Emergencia, que Kiev no considera una institución civil sino militarizada.

El lunes, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que ve “una gran probabilidad” de que Rusia intervenga militarmente en el este de Ucrania. Los camiones llevan ropa, comida y medicinas reunidas por “habitantes de la capital y de la provincia de Moscú”, según el Kremlin. La mayor parte de la carga son alimentos, pero los Kamaz llevan también 54 toneladas de equipamiento médico y medicinas, 12.000 sacos de dormir y 69 generadores eléctricos.

Valeri Chali, subjefe del gabinete del presidente ucranio, Petró Poroshenko, aseguró que la columna de camiones rusos no circulará por territorio ucranio, sino que su cargamento será trasladado en la frontera a vehículos gestionados por la Cruz Roja. A pesar de estas declaraciones, y de que Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, dijo que todos los detalles de la operación humanitaria han sido acordados con Ucrania, no se puede descartar que ésta sea abortada en la frontera, ya que, junto a noticias tranquilizadoras, se informa periódicamente de que en realidad Kiev no ha dado todavía la luz verde.

Si desea leer más sobre el tema visite: elpais.com