Saltar al contenido

Sistema de salud Venezolano en “emergencia”

Sistema de salud  Venezolano en “emergencia” 

alerta, salud, venezuela, RafaelJFloresA

Rafael J Flores A – Miércoles, 20 de Agosto de 2014 – Publicado en: Salud

La Asociación de Clínicas y Hospitales (AVCH) de Venezuela solicitó ayer al Gobierno declarar una “emergencia humanitaria” debido a la falta de insumos que azota al sistema de salud nacional.

“Solicitamos al Ejecutivo nacional que declare la emergencia sanitaria en el sector ante la agudización de la escasez y el suministro irregular de insumos, medicinas, material médico-quirúrgico, equipos médicos y sus repuestos, poniéndose en riesgo la vida y el pronóstico de seres humanos presentes”, señaló Carlos Rosales, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales.

En el comunicado que emitió la Asociación, instan al Gobierno a que tomen decisiones que permitan la “suficiente fluidez de las divisas y los procesos de importación, incluida la inentendible aprobación para el certificado de no producción por parte del Ministerio de Industrias, en un país donde 90% de nuestros insumos son importados porque históricamente no los hemos fabricado”.

En un informe elaborado recientemente por la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos (Avedem) alrededor de 20 especialidades médicas están afectadas por esta situación como son cardiología, traumatología, neonatología, nefrología, infectología, laboratorio, pediatria, entre otros.

Los galenos indicaron que a esta situación se le suma la regulación de precios a través de la Providencia N° 294 dictada desde hace más de un año por la entonces Superintendencia Nacional de Costos y Precios, Sundecop y que hoy se mantiene vigente sin tomar en cuanto la inflación, ni las devaluaciones, lo que los ha obligado a cobrar precios por debajo de los costos en que incurren para realizar el trabajo.

Rosales enfatizó que los médicos y las clínicas son prestadores de servicio, por lo que no reciben divisas. “Para nosotros es indispensable que nos lleguen las medicinas y materiales para poder trabajar, de lo contrario nuestro sistema autosustentable, hasta hace poco tiempo a la vanguardia, con un servicio de primera línea, a la par de los mejores del mundo, está retrocediendo a la medicina que hacíamos 30 años atrás”.

Si desea leer más sobre el tema visite: eluniversal.com