Saltar al contenido

Uno de cada tres casos de alzhéimer se puede prevenir

Uno de cada tres casos de alzhéimer se puede prevenir

Alzheimer
Alzheimer

Según informa el diario ABC.es

Uno de cada tres casos de alzhéimer sería previble; al menos eso es lo que asegura una investigación de la Universidad de Cambridge en Londres (Reino Unido) que ha analizado los principales factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer en población mundial y ha llegado a la conclusión de que un tercio de los casos podrían prevenirse, al estar relacionados con malos hábitos en estilo de vida que podrían modificarse. Los malos hábitos serían: el sedentarismo, el tabaco, la depresión y la falta de cultura. 

El estudio, publicado en la revista The Lancet Neurology, completa trabajos previos que estimaban que hasta un 50% de los casos se podía prevenir. Sin embargo, este nuevo estudio tiene en cuenta la superposición de factores de riesgo y en consecuencia, se ha reducido las estimaciones anteriores.

Entendiendo que la edad sigue siendo mayor factor de riesgo del Alzheimer, los expertos señalan la falta de ejercicio, el tabaquismo, la depresión y la falta de educación, entre las principales causas de la enfermedad; además, el estudio ha tenido en cuenta la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

Las estimaciones indican que más de 106 millones de personas en todo el mundo padecerán la enfermedad de Alzheimer para el año 2050, lo que supone más de tres veces el número de afectados en 2010. Y según los investigadores, al reducir cada factor de riesgo un 10%, casi nueve millones de casos se podrían evitar en el 2050. Basta con hacer frente a la inactividad física que, por ejemplo, reducirá los niveles de obesidad, la hipertensión y la diabetes, y evitaría que algunas personas de desarrollar demencia, señala la profesora Carol Brayne. Aunque no hay una única manera de tratar la demencia, la experta señala que se puede adoptar medidas para reducir nuestro riesgo de desarrollar demencia a edades más avanzada. «Además, modificando los hábitos de vida se consigue una vejez más saludable.

En declaraciones a la BBC, el jefe de investigación de la institución británica Alzheimer’s Research, Ridley, ha explicado que aún queda mucho por descubrir acerca de la enfermedad. Mientras que la edad es el mayor factor de riesgo para la mayoría de los casos de alzhéimer, hay una serie de factores de estilo de vida y de salud en general que podrían aumentar o disminuir las posibilidades de desarrollar la enfermedad de una persona, admite. Sin embargo, ha añadido, todavía no entendemos completamente los mecanismos detrás de cómo estos factores están relacionados con la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

En su opinión, como todavía no hay manera segura de evitar el mal de Alzheimer, la investigación debe continuar para construir la evidencia más fuerte en torno a los factores ambientales y de salud para ayudar a las personas a reducir su riesgo. Asimismo, cree que este estudio pone de relieve que muchos casos no se deben a factores de riesgo modificables y, por lo tanto, se subraya la necesidad de impulsar la inversión en la nueva investigación del tratamiento.

Cáncer y cardiopatías

De los siete factores de riesgo, la mayor proporción de casos de Alzheimer se puede atribuir a la inactividad física. Según señala el estudio, cerca de un tercio de la población adulta en estos países es físicamente inactiva. La inactividad física también se relaciona con un mayor riesgo de otros problemas de salud, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.