Saltar al contenido

Venezuela: Chikungunya sigue sin figurar en fichas de reporte médico epidemiológico

Venezuela: Chikungunya sigue sin figurar en fichas de reporte médico epidemiológico 

chikungunya,  RafaelJFloresA

Rafael J Flores A – Martes, 30 de septiembre de 2014 – Publicado en:   SaludSucesos

Los casos de fiebre en Venezuela siguen en ascenso. La curva comenzó a crecer significativamente en junio, cuando se registró el primer caso de chikungunya en el país.

En el Boletín Epidemiológico Nº 38, el Ministerio de Salud informó de 143.628 nuevos casos de fiebre entre el 14 y el 20 de septiembre. El reporte representa un aumento de 10,86% con respecto a la semana anterior, cuando hubo 129.553 personas con fiebre.

Médicos de la Red de Sociedades Científicas Médicas atribuyeron la semana pasada una parte importante del aumento de fiebre a la aparición de la chikungunya. Sin embargo, el virus todavía no ha sido incluido dentro de las 70 enfermedades de notificación obligatoria del Ministerio de Salud y, por lo tanto, sigue sin figurar en los boletines epidemiológicos.

“En la ficha de la Epi 12 no aparece la chikungunya. Nosotros la estamos reportando como ‘situación especial: fiebre chikungunya’ y estamos realizando vigilancia diaria de los casos que se reportan”, dijo Blanca Márquez, epidemióloga del Distrito Sanitario Nº 4, correspondiente a la parroquia El Valle.

Márquez, quien fue una de las ponentes del foro “¿Cómo me protejo?: Epidemiología de la fiebre chikungunya en Venezuela” realizado en el decanato de Medicina de la UCV, dijo que en el Distrito Nº 4 atienden a un promedio de 80 personas diarias con síntomas de fiebre súbita alta, erupción en la piel y dolor en articulaciones.

“La población que más se está enfermando es la de 20 a 49 años. El porcentaje más alto son las mujeres”.

El fin de semana el Ministerio de Salud activó el Plan Nacional de Prevención del Dengue y Chikungunya con el que acudirán a las comunidades del país para fumigar, distribuir abate –químico para eliminar los criaderos de Aedes aegypti y Aedes albopictus en las aguas que no pueden ser drenadas-, educar sobre medidas de prevención y atender a quienes presentan fiebre. La ministra Nancy Pérez Sierra dijo que los casos probables de chikungunya se ubican en 2.000.

 Si desea leer más sobre el tema visite: el-nacional.com