Saltar al contenido

Venezuela mantiene vigilancia epidemiológica contra el Ébola de acuerdo con normas internacionales

Venezuela mantiene vigilancia epidemiológica contra el Ébola de acuerdo con normas internacionales 

ebola, RafaelJFloresA

Rafael J Flores A – Lunes, 18 de Agosto de 2014 – Publicado en: Salud

El Gobierno de Venezuela refuerza la vigilancia epidemiológica en el país para evitar la entrada del virus Ébola a la nación, cumpliendo con los lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Además, a través del Ministerio para la Salud sigue en práctica los protocolos correspondientes al caso según las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el pasado 8 de agosto declaró el brote Virus Ébola en África Occidental como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El director general de Epidemiología, Edgar Rivera, explicó que este reforzamiento consiste en la detección de posibles casos y los sospechosos desde el punto de origen, es decir, “se hace un seguimiento retrospectivo de donde viene el posible paciente”.

“Cuando el paciente es captado a nivel de puerto o aeropuerto, comienza de inmediato la observación clínica y el monitoreo de ese posible caso”, agregó Rivera.

De igual forma manifestó que es poco probable que a Venezuela entre el virus Ébola, pues el Gobierno Nacional está siguiendo todos los lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional. Sin embargo, resaltó la importancia de reforzar la vigilancia en los puntos de entrada internacional.

El gobierno de Venezuela emitió un nivel de alerta rojo 3, evitando los viajes no esenciales a Sierra Leona, Guinea y Liberia, y un nivel de alerta amarillo 2 para los viajeros a Nigeria, a fin de reforzar las precauciones.

El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados.

Se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y fluidos corporales de la persona infectada. También, por el contacto con equipo médico contaminado, como agujas. Además, se ha señalado la transmisión a través de relaciones sexuales sin protección, hasta siete semanas después de la recuperación.

El inicio de la enfermedad es súbito: comienza con fiebre, dolores musculares, de garganta, de cabeza intenso y erupción en la piel. Puede haber falla renal o hepática, y en una etapa tardía de la enfermedad, sangramiento tanto interno como externo. 

Si desea leer más sobre el tema visite: vtv.gob.ve