Saltar al contenido

Chile: Atentado terrorista en el Metro deja catorce heridos

Chile: Atentado terrorista en el Metro deja catorce heridos

METRO, CHILE, ATENTADO, RafaelJFloresA
Rafael J Flores A – Martes, 09 de septiembre de 2014 – Publicado en: Sucesos

Catorce personas resultaron heridas, tres de ellas en estado grave, por la explosión esta tarde de una bomba en una de las zonas más exclusivas de Santiago. El artefacto estaba dentro de una papelera metálica en un local de comida rápida dentro de la estación del Metro de la Escuela Militar de la capital chilena, por donde pasan diariamente 150,000 personas.

El caso más grave es el de una mujer de unos 61 años, que al parecer trabajaba en el servicio de limpieza del centro comercial, que sufrió la amputación de varios dedos de la mano.

“Acto terrorista”. El Gobierno chileno confirmó que se trató de un atentado terrorista y anunció que se perseguirá a los autores del hecho.

“Es un acto terrorista, sin duda, que merece toda nuestra condena. El Gobierno invocará la ley antiterrorista para sancionar a los autores intelectuales y materiales de este crimen y que reciban el máximo rigor de la ley”, declaró el ministro portavoz de Gobierno, Alvaro Elizalde, al llegar al lugar de los hechos.

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Alehuy, informó que la Policía ha identificado un vehículo marca Chevrolet en el que al parecer huyeron dos sospechosos.

“Horrible lo sucedido”. Tras visitar a tres de las personas heridas en una clínica de Santiago, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró que se trata de un “acto abominable”. “Es horrible lo sucedido”, pero recalcó que “Chile sigue siendo un país seguro”, declaró.

A sólo tres días de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973, la mandataria socialista agregó que “este es uno de los actos más cobardes que hemos visto porque tienen como objetivo dañar a las personas, generar temor, incluso la muerte de personas inocentes”.

No obstante, aclaró que pese al atentado de ayer y a dos explosiones anteriores, una en otra estación de metro y otra cercana a una comisaría policial, que no causaron víctimas, “decir que el terrorismo se ha instalado en nuestro país no corresponde”.

Treinta explosiones. En lo que va de año, Santiago ha sido escenario de la explosión de una treintena de artefactos que estallaron en las proximidades de comisarías, edificios públicos y sucursales bancarias, adjudicadas por las autoridades a grupúsculos antisistema. Pero, a diferencia de ayer, todas las explosiones habían ocurrido en lugares que debido a la hora o la ubicación se encontraban sin gente.

Crítica de la oposición. El senador Alberto Espina, del partido derechista Renovación Nacional, declaró tras el atentado que “este es un hecho de extrema gravedad que demuestra que en Chile están operando grupos terroristas”, y añadió que “se hace necesario que el Gobierno asuma que a este tipo de hechos no se le puede bajar el perfil, que hasta ahora cada vez que estos hechos ocurrían se señalaba que eran aislados”.

En respuesta, un vocero del gobierno dijo que “es inaceptable que a minutos de una situación tan dolorosa para estas personas y para el país en su conjunto, ya tengamos a actores políticos con la calculadora haciendo declaraciones absolutamente indebidas”.

Condena de México. El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Chile, y repudia el atentado terrorista perpetrado ayer en un local comercial de la ciudad de Santiago.

Del mismo modo, hace votos por la pronta recuperación de las víctimas de dicho atentado.

Fuente: cronica.com.mx