Saltar al contenido

Continúa la búsqueda del vuelo MH370 seis meses después de su desaparición

Continúa la búsqueda del vuelo MH370 seis meses después de su desaparición

Gaza guerra malasya avion RafaelJFloresA

Rafael J Flores A – Lunes, 08 de septiembre de 2014 – Publicado en: Sucesos 

Este lunes se cumplen seis meses de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. El avión partió de Kuala Lumpur la madrugada del 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde. Apenas 40 minutos después de haber despegado, sin embargo, dejó de dar señales de su trayectoria y, a pesar de que más de una veintena de países ha participado en las labores de búsqueda, aún no ha sido localizado ni siquiera un pequeño trozo del fuselaje. El rastreo se retomará en dos semanas en aguas del sur del océano Índico, según informaron los jefes de Gobierno malasio y australiano el pasado sábado.

Las autoridades malasias aseguran que el aparato cambió de rumbo en una “acción deliberada” para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial sin motivo aparente. Finalmente, se sumergió en el océano Índico. Los investigadores sostienen que los pasajeros y la tripulación probablemente murieron por asfixia ante la falta de oxígeno y que el avión volaba en modo piloto automático hasta que se quedó sin combustible y cayó al mar. Las autoridades australianas, quienes lideran el equipo internacional de búsqueda, han indicado, después de que se haya cartografiado parte del fondo oceánico, que la nueva fase de rastreo submarino se producirá en un área que abarca unos 60.000 kilómetros cuadrados.

“La nueva fase de la búsqueda comenzará con el uso de la mejor tecnología disponible y continuará hasta que hayamos agotado todas las posibilidades humanas en el rastreo de la probable zona de impacto”, declaró el primer ministro australiano, Tony Abbott, junto a su homólogo malasio, Najib Razak, tras reunirse el pasado sábado en la ciudad malasia de Putrajaya. Los rastreos que se llevaron a cabo en el fondo marino tras la desaparición del vuelo fueron conducidas por sonidos que presuntamente provenían de las cajas negras del avión, pero finalizaron en el mes de mayo sin que se hubieran obtenido resultados.

Durante su visita, Abbott anunció la intención de levantar un monumento en la costa de Australia Occidente para recordar a las 239 personas que perdieron la vida en el incidente. “Pero una vez más, esta intención debe estar sujeta a los deseos del Gobierno de Malasia y a los familiares de las víctimas”, puntualizó.

Los familiares de las víctimas aún buscan respuestas sobre esta tragedia, después de la cual el Gobierno malasio tomó el control de Malaysia Airlines. La aerolínea sufrió otra catástrofe aérea el pasado julio, cuando uno de sus aviones fue derribado en el este de Ucrania por un misil y 298 murieron.

Fuente: elpais.com