Saltar al contenido

El avión de AirAsia se estrelló en el mar, según los técnicos de rescate

El avión de AirAsia se estrelló en el mar, según los técnicos de rescate

 Rafael J Flores A – Domingo, 28 de Diciembre de 2014 – Publicado en: Sucesos

El avión de AirAsia que desapareció hoy en territorio de Indonesia con 162 personas a bordo se ha estrellado probablemente en aguas próximas a la isla de Belitung, situada entre Sumatra y Borneo, indicaron hoy fuentes de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate.

Un funcionario de la citada agencia señaló al diario indonesio Jakarta Post que creen que el Airbus 320-200 se precipitó al mar a 03.22.46 latitud Sur y 108.50.07 longitud Este.

La zona en cuestión se encuentra a entre 148 y 185 kilómetros de la isla de Balitung.

Aunque circulan en los medios indonesios informaciones de que se ha localizado al menos un objeto que podría ser un resto del aparato, las autoridades del país no han confirmado ni desmentido la información.

El avión de la aerolínea de bajo coste malasia AirAsia, vuelo QZ8501, tenía el horario de despegue de Surabaya, en Java, a las a las 05.20 hora local y la llegada a Singapur a las 08.30 hora local (00.30 GMT).

Un portavoz del Ministerio de Transporte de Indonesia indicó que el piloto del avión, que volaba a unos 32.000 pies de altura (9,76 kilómetros), pidió permiso para subir hasta los 38.000 (11,59 kilómetros).

El funcionario precisó que esta llamada sucedió a las 06.12 hora local.

El aparato transportaba 155 pasajeros, incluidos 16 menores y un bebé, y una tripulación formada por dos pilotos, un mecánico y cuatro azafatas.

Las nacionalidades facilitadas por AirAsia corresponden a 156 indonesios, tres coreanos, un francés, un malasio y un singapurés.

Un Boeing de la Fuerza Aérea de Indonesia, tres helicópteros y seis buques participan en las operaciones de rastreo, a las que se ha unido Singapur con otro avión, un C130, y personal.

Los familiares de los indonesios que subieron al QZ8501 se encuentran a la espera de noticias oficiales en el aeropuerto de Surabaya.

Pérdida de contacto

El contacto con el avión de AirAsia que transporta 155 pasajeros y siete personas de tripulación se perdió hoy cuando sobrevolaba aguas al suroeste de la isla de Borneo y en malas condiciones atmosféricas, indicó el Ministerio de Transporte de Indonesia.

Un funcionario de Transporte Hadi Mustofa Djuraid, declaró a la cadena de televisión Metro TV que el Airbus 320-200, vuelo QZ8501, se encontraba entre la provincia de Kalimantan y la isla de Belitung cuando desapareció la señal de radar.

“El tiempo no era bueno, era malo, en el lugar donde se perdió el contacto. Acabamos de recibir un boletín de la agencia nacional de meteorología, geofísica y climatología”, detalló el funcionario al citado medio.

El avión realizaba la ruta entre Surabaya, la segunda ciudad de Java, y Singapur.

Metro TV precisó que 149 de los pasajeros son nacionales del país, 3 coreanos y los restantes un británico, un malasio y un singapurense.

“AirAisa Indonesia lamenta tener que confirmar que la torre de control aéreo ha perdido el contacto con el vuelo QZ8501 de Surabaya a Singapur a las 07.24 horas de esta mañana”, anunció la compañía aérea en un comunicado, que añade que no tenían en esos momentos más información de lo que ha podido ocurrir con el aparato.

“Operaciones de búsqueda y rescate están en marcha. AirAsia esta cooperando sin reservas con los servicios de asistencia y rescate”, indica la nota.

El avión de AirAsia desaparecido tiene el número de registro PK-AXC y despegó de Surabaya a las 05.20 hora local con la intención de aterrizar en Singapur a las 08.30 hora local (00.30 GMT).

Los vuelos comerciales suelen viajar con el carburante suficiente para llegar a sus destinos, por lo que se teme que, pasadas varias horas de su hora de supuesta llegada, el QZ8501 se haya quedado sin combustible.

Un avión de la compañía aérea Malaysia Airlines con 239 personas a bordo que viajaba de Kuala Lumpur a Pekín desapareció el 8 de marzo de 2014 y no se ha vuelto a saber de él.

Los investigadores creen que el vuelo MH370 se desvió de su rumbo y acabó estrellándose por falta de carburante en un remoto lugar del sur del océano Pacífico, pero todavía no han encontrado ningún resto que confirme o desmienta la hipótesis.

Fuente: larazon.es