Saltar al contenido

Erupción de volcán en Islandia

Erupción de volcán en Islandia

Erupción de volcán, Islandia, RafaelJFloresA

Rafael J Flores A – Domingo, 24 de Agosto de 2014 – Publicado en: Sucesos 

Islandia elevó a rojo el nivel de alerta y prohibió el tráfico aéreo sobre el mayor volcán del país tras detectar una pequeña erupción. 

En 2010, la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull provocó el mayor cierre del espacio aéreo decretado en Europa en tiempos de paz, con 100.000 vuelos anulados en un mes y ocho millones de pasajeros bloqueados, recordó AFP. 

Esta vez, se trata del volcán Bardarbunga, cuya actividad ha sido intensa en los últimos días aunque sin erupción hasta ahora. Este volcán, de más de 2.000 metros de altura, se encuentra debajo del mayor glaciar islandés, el Vatnajökull.

“Hay una erupción debajo de la capa glaciar, probablemente pequeña, que aún no ha conseguido derretir el hielo” declaró un responsable del Servicio Meteorológico de Islandia, Theodor Hervasson. 

“Por ahora, la erupción se considera un acontecimiento menor”, indicó la dirección de la policía islandesa en un comunicado. No obstante, “se ignora si la erupción seguirá siendo subglaciar”, agregó. En la zona de erupción la capa de hielo tiene entre 150 y 400 metros de espesor, según la policía. 

El lunes, los sismólogos habían registrado un sismo de magnitud 4,5 en la zona. 

Los científicos consideran que el Bardarbunga es suficientemente peligroso como para que, si entra en erupción, cause problemas en el tráfico aéreo en el norte de Europa y el Atlántico con la emisión de cenizas. También podría provocar inundaciones en Islandia. 

Fuente: eluniversal.com