Saltar al contenido
Marketing Musical | Rafael J Flores A

La aviación iraní ataca al Estado Islámico en Iraq con aviones comprados a EE.UU.

La aviación iraní ataca al Estado Islámico en Iraq con aviones comprados a EE.UU.

Rafael J Flores A – Miércoles, 03 de Diciembre de 2014 – Publicado en: Sucesos

 

Aviones iraníes bombardearon posiciones del Estado Islámico en el este de Iraq días atrás, según anunció anoche un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, contraalmirante John Kirby. Es la primera vez que Washington se hace eco de la intervención iraní contra la organización yihadista, pero el portavoz del Pentágono negó que existiera ninguna coordinación entre EE.UU. e Irán.

Kirby evitó precisar cuándo exactamente se llevaron a cabo estos ataques –“en los últimos días”, dijo-, mientras que el canal qatarí Al Yazira dispone de imágenes de al menos un cazabombardero iraní atacando la localidad de Sadiya, en el este del país, en coordinación con fuerzas de tierra iraquíes, el pasado 30 de noviembre. EE.UU. tiene su base de operaciones para la campaña contra el EI precisamente en Qatar, desde donde vigila el espacio aéreo iraquí.

“En nuestra política de no coordinación militar con los iraníes, nada ha cambiado”, señaló Kirby. La responsabilidad sobre el espacio aéreo iraquí corresponde, como es obvio, al gobierno de Bagdad, que habría dado su autorización a Irán, de la misma forma que autoriza los bombardeos de EE.UU. (y también Francia, Canadá o Australia) contra el Estado Islámico.

Tanto Bagdad como Teherán niegan una colaboración irano-estadounidense, que al menos no sería directa. Washington y el régimen iraní han discutido sobre la lucha contra el EI, que es un objetivo de interés común, pero evitan revelar en qué términos lo han hecho. Oficialmente, no existen relaciones diplomáticas entre ambos países desde 1980. No obstante, es obvio el gobierno chií de Iraq, que goza de las simpatías de Irán, facilitaría un contacto indirecto.

El portavoz Kirby señaló que los cazabombarderos iraníes eran F-4 Phantom, un viejo modelo estadounidense (famoso por la guerra de Vietnam) que fue vendido a Irán en época del sha. EE.UU. Los objetivos bombardeados se encuentran, al parecer, en la provincia de Diyala, al nordeste de Bagdad y fronteriza con Irán, pero el Pentágono tampoco ha revelado de qué blancos se trataba.

Irán ha suministrado a Iraq bombarderos Sujoi Su-25, de fabricación rusa, por lo que su propia aviación no estaría utilizando sus aparatos más modernos en Iraq. Los Su-25 habrían sido donados a Iraq pero estarían siendo pilotados por iraníes, según el observatorio militar Jane’s.

La implicación iraní en la lucha contra el EI en Iraq es más amplia de lo que parecería. Milicias chiíes iraquíes, entrenadas y financiadas por Irán, apoyan a los kurdos en el norte. Estas milicias habrían recibido fusiles pesados de 12,7 mms., capaces de penetrar blindados, y lanzaderas de cohetes de 107 mms., siempre según datos de Jane’s.

Asimismo -señala The Guardian, citando a cadena Al Manar, del Hizbulah libanés-, el general iraní Qasem Suleimani, comandante de la fuerza de élite Al Quds, fue quien dirigió el contraataque que hizo retroceder al Estado Islámico cuando se hallaba a las puertas de Bagdad el pasado verano. Suleimani llegó a Bagdad el 10 de junio, justo tras la caída de la ciudad de Mosul en manos del EI. Fue en esas mismas fechas cuando llegó a Bagdad el primero de los bombarderos Su.25 iraníes. La televisión iraní mostró el mes pasado imágenes del general con los milicianos peshmerga del Kurdistán iraquí, y se cree que estaría coordinando los combates contra el EI en el norte y el este de Iraq.

Fuente: lavanguardia.com