Saltar al contenido

La caída del vuelo MH17 en Ucrania: fue alcanzado por “numerosos objetos”

La caída del vuelo MH17 en Ucrania: fue alcanzado por “numerosos objetos”

Gaza guerra malasya avion RafaelJFloresA
Rafael J Flores A – Martes, 09 de septiembre de 2014 – Publicado en: Sucesos 

Un informe preliminar de la comisión investigadora confirmó que el avión de Malaysia Airilines recibió un impacto desde el exterior y “se desintegró en el aire” sobre una zona de combate. 

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines se estrelló en el este de Ucrania tras partirse en el aire al ser alcanzado por “numerosos objetos a gran velocidad“, asegura un informe preliminar dado a conocer hoy por la Junta holandesa de Seguridad, que evita sin embargo hablar de “misiles”.

“Los primeros resultados de la investigación apuntan hacia una causa externa del accidente MH17”, señaló en un comunicado Tjibbe Joustra, presidente de la Junta de Seguridad holandesa, que se encarga de determinar las causas de la tragedia.

“Será necesario realizar más investigaciones para determinar la causa con mayor precisión”, continuó Joustra, quien confió en contar con más pruebas en los próximos meses y que el informe final esté disponible en el plazo de un año desde la fecha del accidente.

Las conclusiones preliminares explican que la aeronave “se desintegró en el aire probablemente debido al daño estructural causado por un alto número de objetos a alta velocidad que penetraron en el aparato desde el exterior”.

El vuelo MH17 sobrevolaba un espacio aéreo sin restricciones cuando sufrió el impacto, según este informe preliminar que aparece casi dos meses después de ese suceso.

En la caída del avión el 17 de julio murieron 298 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad holandesa. Ucrania y los países occidentales creen que el avión, que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil tierra-aire lanzado por los rebeldes prorrusos. Rusia, que niega toda implicación en el conflicto en la ex república soviética, acusó al ejército ucraniano del ataque. 

“El informe final se conocerá en el 2015”, indicó la vocera de la Junta, Sara Vernooij.

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) fija en su protocolo de investigaciones sobre accidentes de aviación un plazo de 30 días para la presentación de las conclusiones preliminares, sin embargo, en el caso del Boeing malasio los expertos se han encontrado con numerosos obstáculos.

La mayor parte de los investigadores que trabajaban en terreno ucraniano tuvieron que ser trasladados a Holanda por cuestiones de seguridad a causa de los combates entre las milicias rebeldes prorrusas y las tropas del Gobierno de Kiev en el este de Ucrania, aunque un equipo reducido permanece sobre el terreno y los análisis continúan en Holanda.

Si desea leer más sobre el tema visite: lanacion.com.ar