Saltar al contenido

Pilotos franceses realizan huelga más larga en historia del sector

Pilotos franceses realizan huelga más larga en historia del sector 

Pilotos, franceses, huelga, historia, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Jueves, 25 de septiembre de 2014 – Publicado en:  Sucesos

La huelga de pilotos en la aerolínea francesa Air France arribó hoy a su oncena jornada y se convirtió en la protesta más prolongada realizada por ese sector en la historia de la compañía.

Durante las últimas horas las negociaciones entre la dirección y los representantes sindicales se aceleraron, luego de permanecer estancadas varios días.

En la noche del miércoles para jueves la empresa aceptó retirar definitivamente el proyecto de desarrollo en su filial de bajo costo denominado Transavía Europa, una de las exigencias de los trabajadores, si bien se mantienen las operaciones en Francia.

Tras el anuncio, el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) saludó esa decisión, pero advirtió que el paro continuará hasta el final de las conversaciones.

Los gremios demandan también un contrato único, con iguales condiciones laborales y salariales, en todo avión con capacidad para transportar más de 100 pasajeros, con independencia de si se trata de un vuelo de Air France o de Transavía.

En los viajes de bajo costo la aerolínea utiliza tripulaciones reducidas y los salarios están por debajo respecto a los recorridos normales.

Según la administración, esta es una manera de disminuir los gastos y competir en mejores condiciones con otras firmas europeas, como Ryanair y Easyjet.

Desde el inicio de la huelga el 15 de septiembre el nivel de acatamiento ha sido muy elevado, lo que obligó a dejar en tierra a más de la mitad de los aviones del grupo aéreo, segundo en el mercado europeo por detrás del alemán Lufthansa.

Las pérdidas por la cancelación de los vuelos fueron estimadas entre 15 y 20 millones de euros diarios.

Este jueves la empresa debe presentar en un consejo de dirección ampliado su programa de crecimiento denominado Perform 2020, en el cual ya no estará Transavía Europa.

Luego de la concesión empresarial, el gobierno llamó al SNPL a reiniciar hoy mismo las labores y poner fin al prolongado conflicto, sin embargo el sindicato decidió mantener el preaviso de huelga hasta el 30 de septiembre mientras se completan las negociaciones.

Air France nació en 1933 como una empresa completamente pública, pero tras su alianza con la holandesa KLM en 2004 la participación del Estado en su capital bajó al 15,7 por ciento y el resto es privado.

Fuente: prensa-latina.cu