Saltar al contenido

Por sequía en el Zulia, el lunes se pasara el agua de Manuelote a Tulé

Por sequía en el Zulia, el lunes se pasara el agua de Manuelote a Tulé 

sequia, venezuela, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Jueves, 21 de Agosto de 2014 – Publicado en:  Sucesos 

Miguel Leonardo Rodríguez, ministro de Ambiente, informó ayer que el sábado se harán las primeras pruebas para que a principios de semana se pasen cinco mil litros de agua por segundo hasta Tulé. 

Explicó que de los 40 millones de metros cúbicos que almacena Manuelote, se trasvasarán la cantidad que pueda ser tratada para incluirla en el acueducto. Esta podría ser de 25 a 30 millones de metros cúbicos. “Con el agua disponible que estamos trasvasando llegamos a finales de octubre. Ya nos acercamos al mes de noviembre, la vamos estirando día a día”. 

La autoridad ambiental puntualizó que se le garantizará el líquido a los dos millones 500 mil personas que viven en los seis municipios afectados por la sequía en el Zulia. 

“En el embalse hay un canal de trasvase que funcionaba por gravedad, tiene que tener cierto nivel para que trasvasemos. Lo que pasa es que con el agua que se almacena ahora no estamos trasvasando, porque está por debajo de la cota de trasvase. La vamos a restituir, pero vamos a hacerlo de manera mecánica con bombas”. 

Una vez se terminen las adecuaciones necesarias se instalarán las bombas. Agregó que se tienen ocho bombas, se colocarán cuatro y las demás serán utilizadas como respaldo. Estas máquinas sacarán el agua que se llevará hasta Tulé. En el embalse también se construye un muro de arena para que el agua que se trasvasa no se devuelva. 

“Se hizo también el tendido eléctrico por 2.8 kilómetros. Si no tuviéramos energía sería imposible que nosotros pudiéramos encender las balsastomas. Ya estamos colocando los transformadores para generar electricidad, en un caso de emergencia no se pararía el bombeo”. 

Durante la mañana de ayer se hizo un sobrevuelo por los embalses. “Tres Ríos agarró un poquito de agua, por eso es que somos optimistas. En los últimos tres días aumentó dos metros, es muy poquito pero nos da el optimismo de saber que va a llover. Los cauces ya no están secos. Se empiezan a saturar las cuencas, en cada lluvia que tengamos va haber escurrimiento, por lo que tendremos mayor volumen de agua”. Sin embargo, acotó que el racionamiento debe seguir. “Seguiremos con la frecuencia de servicio que tenemos actualmente, no podemos cambiarla. No haríamos nada si se hace y en dos semanas les digo que se acabó el agua”. 

En el recorrido las autoridades notaron la diferencia entre las cuencas. “Venimos de Tres Ríos que se ve el verdor, pero solamente pasando la montaña que divide el embalse con esta zona (Manuelote) se ve la sequía. Las nubes se trasladaron hacia allá. Nosotros esperamos que los próximas lluvias caigan acá con mucha intensidad”. Indicó que desde ayer deberían empezar a tener lluvias recurrentes en el sector, según Inameh. “Son las predicciones que tenemos, de todos modos nos estamos preparando para los escenarios de mayor dificultad”. 

 Si desea leer más sobre el tema visite: laverdad.com